Morales en 2015 a Otto Pérez: Renuncie al antejuicio por honor y dignidad

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En 2015 el presidente Jimmy Morales, en un programa de televisión afirmó que el entonces mandatario Otto Pérez Molina debía renunciar al derecho de antejuicio “por honor y dignidad”, sin embargo, con el actual proceso en su contra, el mandatario defiende su caso y se arropa en el Congreso que tiene la facultad de retirarle o no este derecho.

“¿Cuál es su posición ante el clamor del pueblo que el Presidente de la República renuncie?”, preguntó un entrevistador a Morales cuando era candidato presidencial. “Yo creo que él (Otto Pérez) por honor debería renunciar por lo menos al derecho de antejuicio, por dignidad…ahora, los señalamientos que se le están haciendo de vinculación lo que debe darse es el debido proceso y nadie está por encima de la ley, ni el Presidente, ni Vicepresidente, ni candidatos…”, dijo enfático Morales.

Actualmente el Presidente enfrenta su segundo antejuicio en el Congreso de la República. Ayer defendió su caso en un discurso, en el que afirmó que ya había ganado las elecciones, “hay otros que quieren ganar posiciones, porque no sé si quieren ganar elecciones”, dijo.

Agregó que fue electo democráticamente y de manera transparente. “Qué lindo hablar así porque los puedo ver a los ojos a todos y hasta el testimonio que quieren utilizar para acusarnos dice: no recibió, no quiso recibir, pero bueno, esos son otros temas”, dijo el mandatario, en referencia a los señalamientos en su contra.

Luego de que el Congreso eligiera el martes a los integrantes de la Comisión Pesquisidora que será la encargada de analizar el expediente, Morales recordó a dicha Comisión que fue electo popularmente.

“El presidente Jimmy Morales manifiesta públicamente que obtuvo el respaldo popular en las urnas con la campaña más austera de la historia, gracias a la voluntad del pueblo de Guatemala”, indicó en un comunicado de prensa difundido por el Ejecutivo.

Asimismo dijo que espera “imparcialidad y objetividad de los honorables diputados integrantes de dicha Comisión”, que recomendará al pleno del Congreso retirar o no la inmunidad al mandatario, para que pueda ser investigado por los señalamientos en su contra, hechos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.


PESQUISIDORA DE MORALES SE REUNIRÁ MAÑANA

Mañana se realizará la primera reunión de trabajo de la Comisión Pesquisidora a cargo del antejuicio del presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito.

Según el diputado y vocal de la Pesquisidora, Boris España, en esa reunión se elaborará el cronograma de actividades y de las audiencias respectivas, así como las líneas de trabajo.

“Primero vamos a conocer el expediente antes de decidir a quiénes vamos a citar”, indicó Boris.