POR CONSULTA POPULAR

Morales continúa ataques contra TSE; Magistrada le responde

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras las últimas declaraciones del presidente Jimmy Morales contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su trabajo en la Consulta Popular, la magistrada María Eugenia Mijangos emitió un comunicado en respuesta al mandatario.

Durante su discurso en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el mandatario dijo que esperaba que en las elecciones generales del 2019 no se queden de brazos cruzados como lo hicieron con la Consulta Popular.

“Le vuelvo a decir al TSE que no se quede de brazos cruzados como sí se quedó en la Consulta Popular, le asignamos con esfuerzo Q300 millones, y de ahí nosotros el Ejecutivo tuvimos la misión de hacer de esa Consulta Popular un éxito” dijo el mandatario.

En discursos anteriores, Morales ha repetido que él fue electo democráticamente y que espera que en enero próximo el TSE convoque a elecciones “libres y no intervenidas” en referencia a la carta de entendimiento que firmó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el TSE, para apoyar en el fortalecimiento de las unidades de fiscalización y medios de comunicación.

RESPUESTA DE LA MAGISTRADA

Por estas declaraciones, la magistrada María Eugenia Mijangos, expresidenta del TSE y quien estuvo a cargo de la Consulta Popular, emitió un comunicado en respuesta a lo afirmado por el Presidente, en el que aseguró que se realizó el esfuerzo necesario para sustanciar el proceso.

“Puedo afirmar con absoluta certeza que se realizó todo el esfuerzo necesario para sustanciar el proceso, los trabajadores del tribunal desarrollaron su trabajo con entusiasmo y dedicación, prueba de ello es que la asistencia lograda contrasta con las anteriores consultas”, manifestó Mijangos.

La magistrada le indicó al Presidente que constitucionalmente al TSE no le correspondía desarrollar la campaña de información sobre el tema del diferendo territorial con Belice.

“Constitucionalmente no le correspondía a este tribunal desarrollar la campaña de información a la ciudadanía sobre el tema del diferendo, solamente llamar a la participación y organizar el evento; sin embargo en la medida de lo posible realizamos también esfuerzos para informar sobre el diferendo y su recorrido histórico, el cual le correspondía al Ejecutivo”.

Asimismo Mijangos concluyó que “los logros alcanzados en esta consulta histórica para Guatemala, deviene de un esfuerzo conjunto de la ciudadanía, e instituciones que tradicionalmente han colaborado con este Tribunal”.