Inicio Nacionales Morales al Congreso: “digno pleno”, “legislen”, y agradece que le hayan...
FCN RETIRA CARTELES QUE CRITICABAN SOBRESUELDO MILITAR

Morales al Congreso: “digno pleno”, “legislen”, y agradece que le hayan dejado el antejuicio

por -
0 1517
Morales al Congreso: “digno pleno”, “legislen”, y  agradece que le hayan dejado el antejuicio

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

A dos días de que el Congreso beneficiara al presidente Jimmy Morales rechazando la denuncia por financiamiento electoral ilícito en su contra, el mandatario acudió al Legislativo como invitado de honor en la sesión solemne con motivo de los 196 años de Independencia, ocasión en la que aprovechó para agradecer a los diputados por su inmunidad, al tiempo que les pidió “que legislen” a favor de los más necesitados. Casi al final de su discurso agradeció la invitación del “digno Pleno de congresistas”.

Desde la mañana de hoy, personal del Parlamento guatemalteco restringió el acceso a los “Pasos Perdidos” del Palacio Legislativo, donde ingresaron el presidente Morales y el vicepresidente Jafet Cabrera, impidiendo que la prensa pudiera tener algún acercamiento directo con el mandatario que no ha dado una sola conferencia de prensa desde que declaró non grato al comisionado Iván Velásquez.

En un momento de su discurso en el hemiciclo parlamentario manifestó en referencia al antejuicio en su contra: “hace dos días en este recinto se tomó una decisión trascendental para garantizar la gobernabilidad del Estado de Guatemala. Y por ello agradezco a cada uno de ustedes, no importando cuál fue su decisión, la objetividad que tuvieron para consolidar nuestro Estado de derecho”.

Casi al final de su discurso el mandatario indicó que ha sido respetuoso de la ley, “Guatemala necesita de una justicia honesta y transparente pero apegada a la ética, a la objetividad y la imparcialidad” a lo que añadió: “no permitamos que un interés político, personal o sectorial socave la democracia”.

El Presidente fue interrumpido en algunas ocasiones por las ovaciones de diputados de la bancada oficial, sobre todo cuando destacó que “a pesar de las adversidades los guatemaltecos merecemos una patria digna, libre, soberana e independiente”.

Señaló que mientras sea mandatario no permitirá que “nuestro Estado de derecho sea vulnerado a causa de intereses particulares o sectoriales”. Agregó: Con todo respeto legislemos en pro de los más necesitados, hago un llamado a los que tienen mucho en Guatemala, compartamos con el que más necesita.

Tras los 13 minutos de discurso, el mandatario indicó a los diputados que cada vez que sea invitado “será un placer venir a este digno pleno de congresistas”. El binomio guatemalteco abandonó el Congreso para que continuara la sesión ordinaria del Organismo Legislativo.

Desde que se declaró abiertamente opositor al trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el presidente Morales ha recibido el apoyo de algunos alcaldes y más recientemente diputados.

ALGUNOS DIPUTADOS CRITICAN BONO

Antes de los discursos del presidente del Congreso y de Morales, el jefe de FCN-Nación arrancó unos carteles colocados por diputados de Encuentro por Guatemala (EG), que cuestionaban el sobresueldo militar de Q50 mil mensuales que recibe Morales desde enero pasado.

Leonel Lira, de EG, dijo a la prensa que el jefe de FCN Nación le señaló que los carteles en que manifestaron “eran ilegales”. Lira supone que Hernández no quiso que el mandatario conociera la postura de los diputados sobre el cuestionado bono militar.

*Con información de Joseline Ayala

Comentarios