Inicio Nacionales Ministro señala que hay evidencia de corrupción en Ministerio de Salud
ACCIONARÁN CONTRA EXMINISTRO VILLAVICENCIO

Ministro señala que hay evidencia de corrupción en Ministerio de Salud

por -
0 510

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, confirmó que se presentarán denuncias contra trabajadores de esa cartera, incluyendo al exministro, Jorge Villavicencio, al contar con evidencia sobre casos de corrupción dentro de la institución. De acuerdo al funcionario, existen ya cinco procesos penales en el Ministerio Público y podrían interponerse diez más en las próximas semanas.

Ministro señala que hay evidencia de corrupción en Ministerio de Salud

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El titular de la cartera salubrista, Luis Enrique Monterroso, declaró que después de una auditoría realizada en el Ministerio de Salud, se encontraron evidencias de casos de corrupción a la interno de la institución, la cuales alcanzarían al ex ministro de salud, Jorge Villavicencio.

_Nac31_5aEl funcionario aseguró que cuentan con pruebas documentadas y videos del personal que labora en distintos hospitales del país, quienes han sido sorprendidos sustrayendo medicamentos en contubernio con guardias de seguridad de los nosocomios.

Monterroso indicó que además de las pruebas por el robo de medicinas en hospitales, se detectaron también anomalías en procesos de licitación de compras y construcción de infraestructura hospitalaria, dirigidos a ciertos oferentes así como la contratación de “plazas fantasma”.
De igual forma, el ministro de Salud informó que en las próximas semanas interpondrán al menos diez denuncias ante el Ministerio Público, para que inicien los procesos legales pertinentes; haciendo énfasis en que actualmente existen cinco procesos legales en el MP y no descartando que cuando culmine el presente año, haya más de 20 procesos legales.

El entrevistado no dio más detalles de los hallazgos de malos manejos en la cartera de Salud, pero afirmó que luego de una reunión que tiene prevista esta tarde con el presidente Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial, revelará más datos sobre el informe realizado en conjunto con la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico -COPRET-.

“Las anomalías tienen que ver con distintos ámbitos, como recursos humanos, transparencia y algunos aspectos de construcción de infraestructura. Queremos tener la suficiente evidencia y contar con un expediente sólido y la denuncia se haga y sea contundente para que no tengamos ningún revés”, dijo Luis Enrique Monterroso.

El presidente Otto Pérez Molina le pidió el pasado 23 de septiembre la renuncia a Jorge Villavicencio, después de una crisis en el ministerio y por las constantes denuncias de corrupción que llegaban al Ejecutivo.

Villavicencio estuvo dos años y cuatro meses en el cargo, y llegó para sustituir al primer ministro de salud del actual gobierno, Francisco Arredondo, quien ocupó el puesto en los primeros seis meses.

Cabe mencionar que además de Villavicencio, fueron removidos recientemente del cargo la Encargada de Compras, el Gerente Financiero y el Director del Hospital General San Juan de Dios, Yuro Perussina, a causa de la crisis en atención por el desabastecimiento de insumos médicos en este centro asistencial.

Comentarios