ANALIZAN PROPUESTAS PARA EL PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO

Ministro Rivas: El Mingob fue “saqueado por delincuentes”

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, aseguró que dirigir esta cartera ha significado un verdadero reto, debido a que en gestiones anteriores ese ministerio fue “saqueado por delincuentes”, posicionados estratégicamente.

El ministro Rivas se refirió a las dificultades que ha enfrentado durante los meses de gestión, a cargo del ministerio clave para la seguridad de ciudadanos.

“Ha sido un desafío la administración presupuestaria y financiera de este ministerio, después de que este ministerio fue saqueado por delincuentes que se posicionaron en los lugares estratégicos donde se agenciaron de los escasos recursos que el Ministerio tenía y nos dejaron en condiciones verdaderamente difíciles para asumir el reto y el desafío que representa darle una mejor seguridad y convivencia a los ciudadanos”, denunció el ministro.

En esa línea, Rivas explicó que la administración actual ha buscado orientarse hacia líneas de políticas de transparencia, con el objetivo de optimizar los escasos recursos con los que cuentan.

“La auditoría social es algo permanente que debe acompañar el ejercicio de la función pública para garantizar la mejora de la gestión y administración de recursos”, agregó.

A decir del funcionario, en estos meses se ha realizado un ejercicio completo para el abordaje de múltiples temas que van desde lo administrativo funcional a lo táctico operativo.

Las declaraciones del viceministro administrativo del Mingob, Mario Álvarez, respaldaron la postura de Rivas, al decir que existen limitaciones económicas.

Del 2015 al 2016 hubo en el presupuesto de este ministerio una disminución de aproximadamente 100 millones de quetzales, aseguró Álvarez.

Agregó que producto de esa reducción de recursos, se ha buscado priorizar el cumplimiento de las metas enfocadas a los rubros de seguridad y prevención.

Hasta la fecha, el Mingob tiene acumulados Q587 millones de deuda por compromisos adquiridos y requiere de Q360 millones para necesidades de funcionamiento.

El presupuesto aprobado de esta cartera para el 2016, no fue el solicitado por las autoridades.

Se solicitó un monto de Q4 mil 637 millones; sin embargo, les fueron aprobados Q4 mil 473 millones, es decir, Q164 millones menos de los solicitados.

Discuten propuestas para presupuesto 2017

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dirigió la mesa de discusión para el presupuesto 2017, del Ministerio de Gobernación. A este diálogo asistieron representantes de la sociedad civil y expertos en el área de seguridad y justicia. Entre éstos, la investigadora Corinne Dedik y la activista Helen Mack.

En la reunión, Estrada indicó que para el 2017 existe una presión de gasto de Q3 mil 950 millones.

Autoridades del Mingob plantearon como monto requerido para el presupuesto del próximo año, un total de Q5 mil 672 millones.

Por su parte, representantes de la sociedad civil, realizaron una serie de cuestionamientos a las autoridades de ambas carteras, Minfin y Mingob, respecto a cómo transparentar la utilización de estos recursos y también sobre la viabilización de un presupuesto mayor.