TRAS REUNIÓN CON FISCAL GENERAL DEL MP

Mingob mantiene argumento de que 25 agentes son suficientes para CICIG

El Ministerio de Gobernación (Mingob) mantiene el argumento que 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) son suficientes para la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta fue su conclusión tras una reunión entre la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana se consultó al portavoz del Mingob, Fernando Lucero, sobre si se llegó a un acuerdo entre el MP y el Mingob en el tema de la seguridad a la CICIG, es decir si regresarían a los agentes que habían retirado o no, el representante de esta cartera respondió que se “dará énfasis en la seguridad ciudadana”.

“El Ministro de Gobernación y la Fiscal General analizaron información en cuanto a los agentes de PNC asignados para resguardo perimetral, así como el promedio histórico en todas las dependencias e instituciones nacionales e internacionales en Guatemala; y se concluyó, que este es menor a 7 agentes por cada una. Concluyeron que se dará énfasis en la seguridad ciudadana para los guatemaltecos”.

A Lucero se le consultó sobre la cantidad de policías que tiene asignada la CICIG actualmente y respondió que 25.

PREOCUPACIÓN

La Fiscal General solicitó la semana pasada una reunión al ministro de Gobernación para abordar el tema del retiro de 20 agentes a la CICIG.

Debido a que Degenhart se encontraba de viaje, la conversación estaba pendiente de programación.

Ayer por la tarde, finalmente se reunieron Porras y Degenhart en el MP. El gremio periodístico no estuvo en la reunión, únicamente se permitió tomar fotografías. Al concluir la actividad el área de comunicación social del MP envió un mensaje donde destacó la preocupación de la Fiscal General, por el retiro de los policías.

“Durante el encuentro, la Fiscal General manifestó su preocupación por el retiro de los 20 agentes de la Policía Nacional Civil asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, informó el ente investigador.

El MP agregó que en la reunión también se abordó la coordinación entre los equipos operativos del MP y la PNC para el combate al fenómeno criminal de las extorsiones.

RECONCENTRADOS, SEGÚN DEGENHART

En una entrevista concedida por Degenhart al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas hace algunos días, el funcionario fue cuestionado por el retiro de los PNC a CICIG y el “enfrentamiento” que podría existir entre el Ejecutivo y esa Comisión.

El Ministro de Gobernación dijo que no existe un enfrentamiento y que lo que se hizo fue una reconcentración de más de 80 agentes que estaban asignados a diferentes instituciones y personas, debido a que en el mes de julio hay más violencia (extorsiones y homicidios) por los salarios adicionales.