Minfin: Destinan Q124 millones para futuros gastos por emergencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que al menos Q124 millones fueron destinados para futuros gastos por la emergencia suscitada a raíz de la erupción del Volcán de Fuego. La cifra es una parte de los más de Q254 millones que serán utilizados para dar respuesta y rehabilitación tras la tragedia.

Además, dijo que se espera que entre hoy y mañana se estarán operando otros Q130 millones, que serán utilizados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), específicamente para el tema de puentes y carreteras.

“Está operado ya en sistema Q124 millones, hoy o mañana operamos Q130 millones que son del Ministerio de Comunicaciones que tuvo que cumplir un requisito del Sistema de Inversión Pública y porque son puentes y carreteras que forman capital”, declaró Estrada.

El funcionario explicó que actualmente las instituciones están planificando procesos de adquisiciones, a través de la modalidad de compras por excepción, para reabastecerse de los recursos que se consumieron después de la tragedia ocurrida.

“En emergencias se consumen los recursos con los que ya se cuentan… los vales de gasolina con los que ya se cuenta, el equipamiento con el que ya se cuenta y luego obviamente, se gasta más rápido y para seguir contando con esos medicamentos, etcétera, hay que hacer compras”, comentó.

Estrada dio estas declaraciones en el marco de la presentación de la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres, la cual se dio a conocer con el apoyo del Banco Mundial. La Estrategia tiene como fin generar instrumentos para que Guatemala cuente con mecanismos de gestión, planificación y herramientas financieras para la atención de emergencias ante cualquier desastre natural.

El Ministerio de Finanzas señala que la reciente tragedia del Volcán de Fuego abre un espacio oportuno para dar a conocer el trabajo que se ha estado desarrollando con el apoyo de organismos financieros internacionales desde el 2016.

Estrada fue consultado debido a la tardanza en la presentación de dicho plan estratégico ante la tragedia del Volcán de Fuego y aseguró que el acuerdo ministerial sobre dicho plan se publicó el 20 de abril, posteriormente se esperó la visita de personeros del Banco Mundial para hacer el lanzamiento.

“El hecho de que se haya dado la tragedia es una coincidencia, es un trabajo que lleva dos años de preparación. Es como comprar seguros, como planificar un análisis de los riesgos históricos del país, que implicaría comenzar a planificar capacidad financiera de reacción. Entonces, yo lo veo como una casualidad”, dijo Estrada, quien agregó que eso hace más vigente el tema.

Mencionó, además, que hasta el momento se ha podido manejar con el fondo para emergencias la tragedia del Volcán de Fuego y aseguró que espera que así continúe porque la emergencia aún no ha concluido.