Michael Ondaatje, autor de “El Paciente Inglés”, cumple 75 años

Por Christina Horsten
Toronto
Agencia (dpa)

Por sus 75 años Michael Ondaatje se ha regalado a sí mismo un nuevo libro y “Warlight” se ha colado en la lista de lecturas veraniegas de Barack Obama. El ex presidente estadounidense calificó la novela como “una meditación sobre las continuas consecuencias de la guerra en una familia”. La historia gira en torno a dos niños abandonados en la Inglaterra de postguerra.

“Cuando se publicó este libro, seguía sintiéndome inseguro, pero entretanto estoy bastante convencido”, contó Ondaatje en entrevista con dpa.

El mundo de la literatura le hizo un regalo al escritor canadiense el año de su 75 cumpleaños: el premio Man Booker de oro por su novela “El Paciente Inglés” como mejor libro del último medio siglo.

Publicado en 1992, la novela sobre una enfermera canadiense, un ladrón, un zapador indio y un piloto quemado en una villa derruida en Florencia a finales de la Segunda Guerra Mundial, catapultó a Ondaatje a la fama mundial. El libro emocionó a millones de personas y su adaptación cinematográfica en 1996 con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas y Willem Dafoe ganó nueve Oscar.

Aunque sus primeras obras ya habían obtenido reconocimiento, “El Paciente Inglés” le proporcionó a Ondaatje también independencia económica. “El éxito me dio la posibilidad de seguir haciendo lo que quiero”, dijo el autor en una ocasión. Sin embargo, no mira el pasado con nostalgia. “Desde su publicación no he vuelto a pensar realmente sobre el libro y tampoco lo he vuelto a leer”, contó a dpa.

Ondaatje nació en 1943 en Sri Lanka, hijo de un holandés. Tras la separación de sus padres se mudó a Inglaterra y finalmente siguió a su hermano hasta Canadá. Volvió a su país de nacimiento después de 25 años en 1978. De la búsqueda de su propio pasado surgieron la memoria ficticia “Running in the Family” y la novela “El fantasma de Anil”.

Su estilo se mantiene siempre fiel, poético y fragmentario, no lineal, casi como collages que forman obras de arte. “Prefiero escribir de esta manera exploratoria que simplemente completar un formulario predeterminado”, cuenta el autor. “El regalo de la revisión: cometo errores pero después los corrijo como loco.”

Sus obras le llevan mucho tiempo y tras los cinco años de trabajo en “Warlight” Ondaatje se toma ahora un descanso. “Leo mucho, lo que es maravilloso. Y lo último que quiero hacer en este momento es pensar en mi próximo libro”, asegura.