Merkel plantea un posible aumento del gasto en defensa

Bruselas,
Agencia dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó hoy la posibilidad de aumentar más el gasto en defensa, aunque sin dar detalles al respecto, tras una reunión extraordinaria mantenida durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

A la pregunta de si subirá su promesa actual de destinar a defensa el 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de país, la canciller contestó: “Tendremos que hablar sobre cómo podemos aportar más al equipamiento, digo claramente equipamiento y no armamento”.

Según Merkel, durante la reunión ella planteó primero la situación actual. “Pero a la vista de la discusión (planteada) también por muchos aliados europeos, no sólo de la discusión estadounidense, creo que debemos preguntarnos nuevamente qué más podemos hacer dado el caso”, añadió.

Durante la cumbre, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a sus aliados de la OTAN que cumplan inmediatamente con el objetivo de gasto anual en defensa del 2 por ciento del PIB.

En una rueda de prensa, Trump afirmó que Alemania se comprometió a cumplir con el objetivo del 2 por ciento en 2028 o como tarde en 2030, aunque Berlín no lo confirmó por el momento.