Merkel celebra invitación de Trump a Putin por cumbre en Washington

Berlín
DPA

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, a celebrar una nueva cumbre en unos meses en Washington.

“Tenemos que acostumbrarnos al hecho de que los encuentros entre el presidente de Estados Unidos y el de Rusia se convertirán en algo normal”, sostuvo Merkel en su tradicional conferencia de prensa previa al receso estival. “Cada vez que se habla es bueno para todos. Y precisamente si hablan estos dos países”.

Merkel dijo que espera que Putin y Trump aborden el tema del desarme nuclear y recordó que estos dos países poseen juntos el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo.

La invitación de Trump a visitarlo en la Casa Blanca en el otoño (boreal) se produce en medio de una gran confusión sobre lo que los dos líderes hablaron en privado en una cita de dos horas que mantuvieron este lunes en la capital finlandesa de Helsinki.

Trump ha sido muy criticado en su país por cuestionar los resultados de las pesquisas de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016 y dar más crédito a la negativa de Putin al respecto. El líder estadounidense se rectificó a su regreso a Washington.

La visita de Putin sería la primera a la Casa Blanca desde 2005.