REDES SOCIALES

Mensaje claro de la Casa Blanca tiene eco en la sociedad

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Helen Aguirre Ferré, asesora especial del presidente Donald Trump y Directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca, indicó ayer que el gobierno de Estados Unidos está decidido en combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala para lo cual indica que “la colaboración mutua y continua con el gobierno guatemalteco es vital en estos esfuerzos” y considera que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es parte clave de esa lucha.

Sin embargo, la postura del gobierno estadounidense no pasó desapercibida para la ciudadanía y usuarios en redes sociales, quienes aprovecharon para opinar que no hay compromiso del gobierno del presidente, Jimmy Morales en el combate a la corrupción, otros aplaudieron lo dicho por Ferré e invitaron a Estados Unidos a continuar con ese apoyo a la Comisión, entre otros pronunciamientos.

A continuación, algunos de los comentarios que usuarios de redes sociales plasmaron en la página de Facebook de La Hora, en el sitio web o cuenta de Twitter de este vespertino.

Oscar Vinicio Mendez Alvarez: “Por favor, Guatemala se ahoga con un gobierno tan corrupto con este gobernante de Jimmy Morales y ustedes lo saben señores del Gobierno estadounidense, por favor ayuda pedimos con este ministro de Gobernación que quieren eliminar a la CICIG, a ustedes si les hace caso este presidente inútil”

Mario R Bm: “Lo lamentable es que aquí se le piden que se una a la lucha contra la corrupción es al gobierno donde está plagado de corruptos empezando por Morales y los dipucacos. Thelma Aldana e Iván Velázquez han hecho su trabajo. Qué los tilden de izquierdistas son cabalmente los corruptos que por años han vivido del erario nacional y no saben más que ser corruptos. Hasta que no haya en el gobierno alguien con decencia y capacidad el peor enemigo es el gobierno”.

Roberí Herrera: “Bueno corruptos sigan regalando el dinero que le han robado a Guatemala a Marco Rubio que de nada les servirá, poquito a poco se quedaran sin visa y en la cárcel, que así sea”.

Maritza Carredano: “Por tanta corrupción y que no dejan trabajar a la CICIG es que EE. UU. ¡no lo certifica con transparencia! Este gobierno ha sido el más corrupto, nunca EE. UU. le había puesto la pata al cuello, ahora de rodo el apoyo solo le dio el 50% y por favor no digan que no necesitan del apoyo, porque si lo necesita, sino hubiera tanta corrupción otro gallo nos cantara”.

Herbert Juarez: “Los políticos en cualquier parte del mundo son lo mismo CORRUPTOS, así sencillo, no esperes que el sistema luche contra la corrupción porque La corrupción es el sistema”

Peter Willys: “Excelente no es de partidos de derecha o izquierda es que vivamos en una Guatemala en paz libre de corrupción e impunidad; aquellos que dicen llamarse nacionalistas quisiera verlos abanderando la lucha frontal de la corrupción”.

Mairon Cardona: “Solo x el apoyo de la comunidad internacional se han logrado avances en la lucha contra la corrupción. Para Guatemala la CICIG no le representa gasto del Presupuesto General de la Nación”.

Gerardo Chacon: “Alvarenga El gobierno no puede ayudar a la lucha contra la corrupción porque el gobierno es corrupto”.

Juan Francisco Muñoz Cruz: “Adiós planes de expulsar a la CICIG del pacto de corruptos!!!”

Cesar Recinos: “Señora asesora del presidente Trump, usted sabe que el Presidente de Guatemala es el enemigo de CICIG ya se ha puesto a pensar cuál es el motivo…..”

Giovanni Pineda: “Entonces que cuestionen al mal gobierno de Morales porque los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores buscan menoscabar el funcionamiento de la CICIG”

Marco Antonio Rodas Arévalo: “Que se cambie a la Fiscal General no trabaja con la energía y entusiasmo que se requiere en ese puesto tan importante”

Carlota Lara Oyeron: “Corruptos, mejor salgan corriendo porque van todos para la cárcel y todo el dinero robado no se lo van a llevar!!”

Tita Grijalva: “Como Guatemalteca agradezco el apoyo de EE. UU. para combatir la corrupción y la impunidad”.

Susi Cerin: “Entonces hay que apoyar a la CICIG, dejar que haga su trabajo libremente”.

Ronaldo de la Rosa: “Yo veo que de parte del Gobierno de Guatemala solo ha sembrado obstáculos y denuncias para la CICIG. In other words. Harasment”.

Al cierre de este reporte a las 9:54 horas, la noticia “Casa Blanca: vemos a la CICIG como parte clave de la lucha anticorrupción”, publicada ayer en el sitio web de La Hora, había sido vista por 22.665 usuarios de la red social de Facebook, genero 1.365 reacciones y más de cien comentarios, además, fue compartida más de 250 veces.

¿QUÉ DIJO LA ASESORA DE LA CASA BLANCA?

A Aguirre se le preguntó cuál es la posición de la Casa Blanca respecto al apoyo de la CICIG y su continuidad en Guatemala, un ente clave en la lucha contra la corrupción, un flagelo que roba oportunidades a los guatemaltecos y obliga a miles a migrar a Estados Unidos.

La asesora respondió que ven a la CICIG como una parte clave de la lucha contra la corrupción, “estamos comprometidos a combatir la corrupción en Guatemala así como la corrupción en todas partes”, añadió.

Aguirre señaló que el crimen organizado “es un problema agudo” y que el pueblo se siente sometido ante estas entidades ilícitas que a consideración de EE. UU. están creando la mayor parte del problema.

“Queremos ser parte de la solución y eso es nuestro compromiso, que lo ha dicho claramente el vicepresidente Pence, lo ha puesto la secretaria Nielsen hoy y también buscamos como darle todo el apoyo, por eso es tan importante tener el flujo de información, tener estos lazos abiertos en nuestros gobiernos para poder encontrar soluciones a este dilema que termina produciendo tragedia humana” indicó Aguirre.

La asesora indicó que el crimen organizado tiene un efecto nefasto en el desarrollo económico de los países del Triángulo Norte.

Lo que también estamos buscando es cómo nuestros mejores esfuerzos para combatir la corrupción también lleven a mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centro América, anotó.

La asesora de Trump mencionó varios programas que apoya EE. UU para las familias guatemaltecas con tal de promover su desarrollo y que se queden en el país.

Según dijo, en los últimos cinco años estos programas de desarrollo han creado 74 mil empleos en el altiplano de Guatemala y han generado más de 177 millones de dólares en el comercio, señaló.

CICIG, UNA OPORTUNIDAD PARA COMBATIR CORRUPCIÓN

A otra pregunta de por qué ven a la CICIG como clave en los esfuerzos para llegar a las raíces de la migración, Aguirre señaló que ven a la Comisión como “una oportunidad” para combatir la corrupción y la impunidad y también para ver cómo se puede eliminar a los grupos de crimen organizado que impulsan la migración y que también están detrás de otros delitos como tráfico humano, de drogas ilícitas y la venta ilegal de armas, entre otros.

Señaló que los esfuerzos están encaminados a eliminar el crimen organizado que azota sus fronteras. En el caso de México y países centroamericanos buscan apoyarlos a deshacerse de estos grupos y de la manera en que desbaratan a las comunidades. “Lo que buscamos es a través de esto es combatir la corrupción en todas sus formas”, indicó.

Las declaraciones de Aguirre se dieron en el marco de la visita de la Secretaria de Estado Nacional, Kirstjen Nielsen, a Guatemala, quien se reunió este día con cancilleres del Triángulo Norte y de México, para abordar las acciones para desmotivar la migración a Estados Unidos.