Menos visitas a parques de EE. UU. por contaminación

Por MATTHEW BROWN
DENVER
Agencia (AP)

Los visitantes parecen evitar algunos parques nacionales de Estados Unidos o están reduciendo el tiempo de sus paseos debido a que en ocasiones presentan niveles de contaminación comparables con los de las ciudades grandes, indicó un estudio publicado.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa y la de Cornell revisaron información de más de dos décadas de la contaminación por ozono en 33 parques, desde Shenandoah a Yellowstone, el Gran Cañón y Yosemite.

Indicaron que la cantidad de visitantes bajó casi el 2% cuando los niveles de ozono subieron un poco, y que se redujo hasta 8% en los meses con tres días o más de niveles elevados en comparación con los meses con menos días de altos niveles de ozono.

Ivan Rudik, coautor del estudio, dijo que las alertas de mala calidad de aire emitidas por los parques y por otras agencias gubernamentales podrían provocar que la afluencia de gente disminuya. Ello coincide con una investigación previa al llamado comportamiento de elusión en respuesta a las alertas de contaminación en otros entornos.

El estudio buscó controlar las variaciones estacionales y los cambios diarios del clima.

“A pesar de que se supone que los parques nacionales son íconos de un paisaje prístino, mucha gente está expuesta a niveles de ozono que podrían ser nocivos para su salud”, dijo Rudik, quien es profesor adjunto de economía en Cornell.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, surge en momentos en que los parques nacionales han registrado cifras récord de visitantes en los últimos años pese a las preocupaciones por la contaminación.
El ozono, el principal ingrediente del smog, se forma cuando pequeñas partículas de contaminación provenientes de automóviles, plantas energéticas e instalaciones industriales sufren una reacción química al entrar en contacto con la luz solar. Limita la visibilidad y puede ocasionar problemas respiratorios.

En los parques, el ozono es transportado por el viento y también es causado por el tránsito y otras actividades.

El Servicio de Parques Nacionales revisa el estudio, pero no ha evaluado si hay una relación entre el nivel de ozono y el número de visitas, dijo el portavoz Jeffrey Olson. Agregó que nueve parques emiten alertas de altos niveles de ozono cuando está justificado: el de Acadia, de las Grandes Montañas Humeantes, de Mammoth Cave, Pinnacles, de las Montañas Rocosas, de las Secuoyas, del Cañón de los Reyes, Shenandoah y Yosemite.