JUEZ GÁLVEZ LO ENVIÓ AL MARISCAL ZAVALA

Melgar Padilla se resistió a captura, según FECI

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Al momento en que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron para capturar al General de Brigada, Erick Melgar Padilla, éste intentó incitar a soldados que se encontraban con él para que se opusieran a la detención, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Melgar Padilla fue detenido esta mañana en un allanamiento que coordinaron la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su casa de descanso, ubicada en el Puerto de San José, Escuintla. El militar es vinculado al Caso Manipulación de Justicia.

Sin embargo, cuando los agentes se presentaron al lugar, Melgar Padilla dijo que la orden de detención era ilegal, por lo que se opuso a la misma.

“Sin tener todavía un informe oficial porque no ha finalizado la diligencia (el allanamiento), sí me fue comunicado que él estaba incitando a que las personas que se encontraban en el lugar impidieran que se diera la captura porque el criterio de él era que la orden (de captura) es ilegal”, dijo el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al ser entrevistado esta mañana.

El fiscal dijo que todas las circunstancias que acontecieran en el allanamiento están siendo documentados para informárselos al Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, instancia que ordenó la detención de Melgar Padilla.

En tribunales, Melgar Padilla fue consultado por periodistas sobre su resistencia a la orden de detención, pero se limitó a decir que “era falso”.

ENVIADO A MARISCAL ZAVALA

El juez Gálvez envió a prisión provisional a Melgar Padilla a la cárcel Mariscal Zavala mientras se realiza la audiencia de primera declaración, la cual fue programada para mañana a las 10:00 horas.

Durante la audiencia, Melgar Padilla y sus abogados defensores interpusieron una “actividad procesal defectuosa” con la cual buscaban que se revocara la detención, sin embargo, el juez la rechazó.

El argumento que utilizaron los abogados para anular la captura fue que Melgar Padilla es presidente del Tribunal Militar de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, por lo que, según ellos, goza del derecho de antejuicio.

“Esto es totalmente injusto… Se está violentando el derecho a la justicia. Usted se ha atrevido a dejar vigente una orden de detención en contra de otro juez”, dijo el abogado defensor, Miguel Ángel Letona Cifuentes.

Durante la audiencia Melgar Padilla también pidió la palabra para insistirle al juez que él era juez militar y que, por lo tanto, gozaba del derecho de antejuicio. Sin embargo, el juez le dijo que sobre esto se pronunciaría mañana durante la audiencia.

“Mire, señor juez, yo emito órdenes de captura, ordeno de traslados, las salas de segunda instancia conocen las resoluciones que emitimos. Yo estoy pidiendo que se respete el derecho de antejuicio porque le estoy demostrando que soy juez, dice Melgar Padilla (…) Usted, señor juez, está cometiendo otra ilegalidad ante otro juez de Paz… Juez de instancia (corrige)… He emitido este año por lo menos unas 30 o 40 órdenes de captura”, dijo Melgar Padilla.

Mientras el juez Gálvez le explicaba a Melgar Padilla por qué estaba vigente la orden de captura, éste lució de angustiado a inquieto.

CASO

Según la investigación de MP y la CICIG, Melgar Padilla manipuló una investigación que realizaba el MP la cual buscaba esclarecer el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, el 9 de diciembre de 2012, que se derivó de una disputa de tierras. Por estos hechos, se le imputa el delito de obstrucción a la justicia.

Las pesquisas dan cuenta de que el militar manipuló a testigos y otras pruebas para señalar como autor intelectual del asesinato a su tío, Oscar René Melgar Moreno.

Por este caso se encuentran ligados a proceso el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony Elías López Jerez; Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada; Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones -Digecam- y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica -SGIC-, de la PNC.