Inicio Nacionales Medrano queda impune gracias a juez Moto
TOGADO TAMBIÉN ES SEÑALADO DE BENEFICIAR A JUEZA SIERRA DE STALLING

Medrano queda impune gracias a juez Moto

por -
5 535
Medrano queda impune gracias a juez Moto

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, no deberá enfrentar cargos por abuso de autoridad, peculado por sustracción ni asociación ilícita, como inicialmente lo pedía el Ministerio Público (MP) en el Caso Vivienda Digna, según resolvió ayer el juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto.

Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción, expresó sus dudas acerca del fallo. Según explicó, el Juzgado Tercero conoció el Caso Vivienda Digna en sustitución del Juzgado Segundo, debido a que este último estaba de vacaciones.

“Él -Moto- no es el juez natural del caso. Él lo conocía por vacaciones del Juzgado Segundo y la audiencia estaba programada para el próximo 25 de enero, pero él la adelantó atendiendo una petición que le hicieron los abogados defensores”, señaló Campo.

El jefe de la Fiscalía señaló que la diligencia se celebró ayer, un día antes de que el Juzgado Segundo retornara a sus labores y Moto tuviera que devolver el expediente.

Campo agregó: “Lo más lamentable es que se dio un sobreseimiento contra todos por casi todos los delitos. Salvo en el caso de Medrano se abrió juicio, pero por un delito que ni siquiera encuadra en las acciones que nosotros le atribuíamos en este hecho”.

El MP se pronunció en desacuerdo con la resolución e informó que apelará la sentencia ante las instancias correspondientes.

MOTO: MP NO PRESENTÓ OPOSICIÓN PARA REPROGRAMAR AUDIENCIA

Moto explicó que en diciembre una de las personas sindicadas presentó una solicitud para reprogramar la audiencia aduciendo que tiene una enfermedad terminal. En primera instancia, la petición fue rechazada.

Sin embargo, el juez dijo que a finales de diciembre se volvió a plantear la petición adjuntando documentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que dan cuenta de su estado de salud, por lo que adelantó la diligencia.

El togado aseguró que se convocó a la audiencia a todos los involucrados y que en ningún momento la Fiscalía se opuso al cambio de fecha, por lo que los señalamientos del MP no tienen fundamento.

FECI CUESTIONA A MOTO

El juez tercero también ha sido cuestionado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por retrasar la audiencia para ejecutar la revocatoria del arresto domiciliar a favor de Marta Sierra de Stalling, tal como lo ordenó la Sala Primera de Apelaciones. El trámite es necesario para que la jueza regrese a prisión preventiva por su vinculación al Caso Bufete de la Impunidad.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que Moto solo convocó para la audiencia de etapa intermedia.

Al respecto, Moto dijo que sí ha convocado a audiencias para ejecutar lo ordenado por la sala, pero que tanto el MP como la CICIG se han excusado de asistir.

Comentarios