Inicio Opinión En medio de un terrible drama familiar

En medio de un terrible drama familiar

por -
77 1709
En medio de un terrible drama familiar

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

En una decisión totalmente equivocada e inaceptable desde todo punto de vista, mi nieto menor de edad decidió ayer llevar una pistola a su colegio y el arma se le disparó en el aula. No termino de agradecer a Dios que nadie haya resultado herido o, peor aún, muerto como consecuencia de ese hecho que no tiene excusa por grave que haya sido la desesperación que lo llevó a cometer ese terrible error.

Obviamente él, sus hermanos, sus padres, tíos y abuelos estamos devastados por lo que pasó y por lo que pudo haber ocurrido debido a la manipulación, sin el menor conocimiento de las armas, de una pistola. Como he dicho a quienes me han hablado luego del hecho, no puede uno de ninguna manera justificar la decisión que tomó mi nieto quien está viviendo una situación terrible porque asume y entiende su error.

Es terrible pensar en la historia completa de este drama sin enviar un mensaje a los jóvenes y a los padres de familia a fin de evitar situaciones como ésta y otras que se dan todos los días causando daños irreparables en la personalidad y la mente de muchos jóvenes que terminan tomando decisiones irracionales basadas en su desesperación. Ahora nos enteramos que durante los últimos años mi nieto soportó en silencio, sin compartir con sus padres, una situación de acoso constante de parte de compañeros que no tengo ningún interés en señalar individualmente. En vez de compartir con quienes le queremos y le podíamos brindar ayuda, él se tragó sus frustraciones y vejámenes que, ahora lo sabemos, le hicieron vivir un calvario. No tenía deseos de ir al colegio, pero no quería fallarle a sus padres.

Yo tengo mucha relación y cercanía con él y siempre lo he visto como un patojo cariñoso y servicial y no detecté su situación, pero ahora me he enterado por otros padres de familia que vivieron situaciones parecidas, que se enteraron del acoso a sus hijos mucho después de que había ocurrido y cuando los hechos hicieron mella en su personalidad al punto de requerir ayuda psiquiátrica.

Relato todo esto porque creo que el drama que vive la familia debe servir también para alertar a otros jóvenes sobre la necesidad de compartir con los suyos situaciones de acoso, de ese ¨bullying” del que tanto se habla y escribe y que ocurre de muy variadas formas. Y también para que otros padres de familia le pongan especial atención a lo que viven silenciosamente sus hijos. Me imagino que habrá muchos consejos para estos casos y que deben ser tomados en cuenta porque, sinceramente, es una muy terrible sorpresa enterarse que un hijo o nieto ha sufrido tanto en medio de un silencio que cuesta mucho entender.

El caso de mi nieto es terrible y, lo vuelvo a decir, inexcusable aun sabiendo lo que sufría por ese acoso tan propio entre la juventud que no repara en las consecuencias de gestos y acciones humillantes que dejan una huella muy dura.

Por su condición de menor de edad no publico su nombre aunque ya mucha gente lo hizo pedazos en las redes sociales. Las autoridades tienen conocimiento de los hechos, como debe ser. No quiero terminar sin recalcar mi rechazo a la decisión equivocada que tomó ayer, y mi total disposición de estar junto a mi nieto, enfrentando las consecuencias que esto traiga. Te quiero mucho mijo y, como siempre lo hemos hecho, daremos la cara.

  • MartinY Arana

    La pregunta del millón :
    porqué tienen una pistola en casa ? , es de un pariente militar o policía ?

    o es normal en el oriente del pais, que todas las familias tengan un arma en la casa ?
    Se necesita una puesta en contexto

    Y claro, es urgente enfrentar el problema del bullying, con todos los recursos

    Animo don Oscar, por suerte, solo fue un susto

    • JUAN FRANCISCO

      hay que peguntarle a los compañeros de clase y sus familias si ellos consideran estos delitos como “un susto”

    • Herberth Castellanos

      Fue un INTENTO DE ASESINATO. Hubo premeditación, alevosía y ventaja. Si su hijo hubiese estado en ese salón de clase y hubiese salido herido o muerto, a ver si era tan benevolente con el muchacho. Pero claro, pobrecito, es un “nene” de buena familia, ah pero si fuera un marero, “que maten a ese perro”.

  • Ligia Pérez Katz

    Mi solidaridad para con ustedes. Mis nietos estudian en Solalto. Sabían del acoso y tampoco dijeron hada. Hoy su tristeza y confusión son grandes. No me cabe duda, este debe ser el artículo más difícil que te ha tocado escribir. Un abrazo solidario

  • Ricardo Gutierrez

    Buen día Licenciado, a darle apoyo al patojo, si bien su decisión bajo cualquier excusa fue la equivocada, creo que el Colegio no debio apartarlo, principalmente porque en un colegio a ese nivel, hay monitores, psicologos, maestros por asignacion y directores, que no creo no hayan tenido esa informacion de acoso o bullying como le llaman ahora. En vez de expulsarlo debieran darle el apoyo tanto a él como a los acosadores, que generalmente sufren en casa ese mismo acoso. Mis respetos por dar la cara “como se debe”.

  • Juan Xut

    Su obligacion es que de el nombre de los acosadores para sentar precedentes, si ud como comunicador social calla, esta cometiendo un grave error y sera culpable de lo que esos mal nacido patojos hagan con otros, Urge que se juzgue como adultos a los menores que transgredan la ley,sean cuales sean las consecuencias familiares. si ud calla y consiente a esos delincuentitos de familia.(hablo de los acosadores),esta haciendo lo mismo que el presidente con su hijo. no de la sensacion de que se esta curando en salud al escribir esta nota. Actue en el bien de su niño y de otros que sufren lo mismo. ya no mas HOGAR SEGURO.

    • Alejandro Pascual

      Excelente, estoy de acuerdo

    • NanyBran

      Totalmente de acuerdo. Al disculpar o buscar disculpas para un actuar equivocado se da un mal mensaje al joven. Debería asumir las consecuencias de sus actos. La pistola no se disparó sola, Deberian hablar con los jóvenes compañeros que vivieron el drama y se le apuntó con el arma.

      • Mónica Chang

        Mas bien hay que localizar a lis bullyneros y aplicar sanciones severas porque lo que el acoso continuo y sostenido en el tiempo es lo que generó esto. Y luego analizar el papel del colegio en esta situación. Es necesario implantar disciplina para que los jóvenes reconozcan y respeten las normas y los límites en la convivencia. Si se es laxo en eso se está fomentando el irrespeto a las personas

        • Herberth Castellanos

          OK, o sea que hay que buscar como echarle la culpa a cualquier otro menos al patojo que llevó un arma con la intención de matar a sus compañeros. Perfecto, cuando un marero asesine a uno de sus hijos, entonces recuerde pedir que antes de juzgarlo, primero investiguen a sus padres, a sus maestros, a sus compañeros de escuela y a todos para ver cuales fueron las causas, pero que a él no se les ocurra procesarlo penalmente.

  • Barrioabajo

    Por supuesto que fue una decisión equivocada del patojo. Esto tipo de incidentes no deberían pasar, pero la condición humana, algunas veces, es llevada a extremos y cualquier ser humano, en un momento de desesperacion, puede salir por la puerta equivocada y tomar decisiones impensables en una familia como los Marroquin Pérez, que desde los tiempos de don Clemente han estado comprometidos con el interés nacional y el bienestar de las mayoría. La actitud suya, don Óscar Clemente, es un ejemplo a imitar, son muy pocos los que reconocen inmediatamente un error y tienden la mano para enmendarlo. Desde muy lejos, reciba nuestra solidaridad y como decían nuestras abuelas, después de las tormentas siempre viene la calma. Este seguro de eso, su nieto saldrá adelante porque tiene el gran soporte moral de una familia excepcional. Abrazos grandes.

  • Lucila Dougherty

    Señor Marroquin, yo no lo conozco ni a usted ni a su familia pero sepa que los entiendo, los apoyo, me solidarizo con ustedes, y me apena muchísimo por lo que están pasando.

  • Alejandro Pascual

    De acuerdo, no quiero imaginar los maltratos y frustraciones que llevaron al joven a tomar la decision de tomar la justicia (en su alcance mental) en sus propias manos y valientemente tomar esa accion para defenderse, Pero eso nos deja ensenianza a todos los papas que debemos poner mas atencion al bulliying y a los cambios de comportamiento de nuestros hijos. no conozco al alumno pero mi solidaridad con los padres y abuelos.

    • Herberth Castellanos

      Disculpe mi estimado pero no estoy de acuerdo, no trate de justificar al patojo y encima decir “valientemente”. Valientemente sería si se enfrenta a sus acosadores en las mismas condiciones, a los puños. El muchacho llevaba la intención de quebrarle el q-lo a alguien y de no haberse encasquillado el arma, seguramente lo hubiera conseguido y quizá se hubiera llevado a otros que talvez no tenían nada que ver en el pleito. Si uno de sus hijos hubiese estado en ese salón de clase y sale herido o quizá muerto, quisiera saber si seguiría opinando igual.

      • Octavio Porras Olivares

        Vos Herbert de qué igualdad hablás si solo era él contra dos o más?

        • Herberth Castellanos

          y vos como lo sabes? estabas en el salón de clase? tenés hijos en algún colegio que puedan ser víctimas inocentes de alguien que llegue a repartir plomo? yo si. Me parece que todo el mundo sabe que ser valiente no significa andar armado, no se puede justificar un intento de ataque armado bajo la excusa que estaba siendo víctima de bullying escolar. Eso mi estimado es sentido común.

  • andrea

    Es culpa…. si le hecho la culpa a los tatas que no saben inculcar valores a sus hijos y enseñarles que la vida ajena se respeta. El bullying lo comenten aquellos individuos que provienen de hogares disfuncionales, que poseen baja autoestima y sentimiento de inferioridad por tanto hacerle la vida imposible a otro ser humano es únicamente señal de su infelicidad y su miserable vida. No justifico al patojo, pero cuando no hay presencia de adultos o cuando se hace caso omiso a las señales y a lo que ocurre suceden las tragedias. Los jóvenes necesitan dejar de ser crueles por que cuando crecen lo son aún más.

  • Susana

    Qué horrible que les esté sucediendo esto, la verdad es que la mayoría de padres hemos vivido casos de acoso con nuestros hijos. Es una tristeza verlos sufrir y que a veces ellos no saben comunicarse. Debemos tomar conciencia como padres darles los tantos valores a nuestros hijos que están haciendo falta. A veces Suceden las cosas para algo mejor. El problema es que sea con nuestros hijos. Estamos orando por las dos partes, por el ofendido y el ofensor, pues creo que los dos necesitan ayuda. Ojalá esto sirva para que nosotros los padres pongamos más atención a nuestros hijos y al igual los maestros deben poner más atención a los jóvenes, pues siendo maestros tienen a los jovenes y/o niños bastante tiempo a su lado. Nuevamente nuestra solidaridad por su sufrimiento y nuestras oraciones.

  • Heidy Vizcaíno De Navas

    Dios en su misericordia lo guardó de una tragedia.

    • JUAN FRANCISCO

      querrá decir los guardó de una tragedia a sus compañeros

      • Daniela de R.

        Y quién acusa a los compañeros “víctimas” que victimizaron y abusaron al joven durante más de un año, al punto de llevarle a perder la razón y no pensar las consecuencias de su decisión para ponerle fin al tormento que le hacían vivir a diario?… Porque hasta donde yo logro comprender el abuso y maltrato psicológico también es un delito.
        No hay que exculpar a los que iniciaron el problema, que al final también es el desenlace y consecuencia de sus acciones acosadoras y misóginas.
        O usted está de acuerdo con el abuso y maltrato psicológico?
        Ninguno de los involucrados actuó de buena manera. Ambas partes fueron víctimas y victimarios en diferente momento, y cada uno debe tener el resultado de sus malas acciones.
        La diferencia aquí es que el señor si está dando la cara por su familia, y eso es lo que se admira… y los padres o familiares de los otros, en dónde están?

        • JUAN FRANCISCO

          yo no puedo acusar a los victimarios, el ente acusador del Estado es el ministerio público que debe investigar este hecho, lo único obvio es que no todos en su clase son acosadores y es a quienes me referí, pero incluso a los supuestos acosadores no alentaría yo a que les disparará con arma de fuego, estos debe tener un castigo ejemplar tal como la expulsión del centro educativo.

          • Daniela de R.

            En eso si estamos de acuerdo. Disparar a los supuestos acosadores no es bajo ningún punto de vista la solución y mucho menos vivir esto para los que no estaban involucrados.
            Ojalá y el MP acuse también al establecimiento en la medida en la que su personal fue negligente.
            También los colegios necesitan tener un precedente para involucrarse más con el cuidado e interacción de sus alumnos en sus instalaciones.

    • José D. Rizzo

      Misericordioso con las posibles víctimas.

  • Alvaro Monzon Garcia

    Resarcimiento quiere usted para su nieto. Ahora el es la víctima, si hubiese sido el hijo de un militar usted cárcel pediría para el papa-noel niño. Todos tenemos techo de vidrio. El yo fui oficial del ejercito y ni armas tengo en casa, menos enseñar a mis hijos a manipularlas

  • Karla De Chavarria

    Qué complicada situación. Comprendo lo que escriben otros en los comentarios de abajo. Uno juzga mucho, hasta que le toca a uno; pero aquí lo importante es su nieto. Yo me pregunto, ¿qué rol juega el colegio porque es dentro del colegio que pasan estas situaciones? por qué no ponen orden… por qué permiten que el bullyng se dé a tal grado que dañe permanentemente a un niño. Serán las mismas autoridades que cuando un director pone orden, le tiran a la PDH? no lo sé, pero aprendamos que si seguimos alimentando el odio, contra el ejército, contra los guerrilleros, contra el gobierno, contra todos… sólo nos hacemos daño a nosotros como país. El odio, engendra odio…

    • Lisseth María Chávez

      Totalmente de acuerdo, todos los días escuchamos insultos contra todos, y con eso crecen nuestros niños y jóvenes, a parte de estar pendientes si hay un cambio de conducta en nuestros hijos, enseñarles que no deben abusar de sus compañeros ni de nadie, probablemente los que hacen el tan mal de moda bullyng son abusados en otro lado o es el ejemplo que han tenido, y los colegios también tiene que poner mas cuidado.

  • Ale Morales

    me solidarizo con lo que les está pasando a usted y su familia, con mucha pena leí lo que se compartió por las redes, sin embargo, me pareció muy doloroso por lo que haya pasado su nieto, así como los jóvenes del colegio, maestros y comunidad. No se puede juzgar sin conocer todos los elementos y simplemente mi mensaje es decirle que lo que le está enseñando a su nieto como abuelo preocupado es a dar la cara y hacerse responsable. Lo felicito Sr. Marroquín y le pido a Dios que bendiga a usted y su familia y logren pasar toda esta pesadilla. a las familias de los muchachos también una reflexión y a todo el resto de padres de familia tomar en cuenta esta situación para que no vuelva a ocurrir.

  • Eduardo Avila Espejo

    Siento mucho la situación, por usted su familia y en especial por su nieto, un abrazo fuerte para todos.
    Siempre solidarios con su familia, nuestro aprecio y respeto para todos.
    Bendiciones

  • Claudia Rokasermeño

    Estamos con Uds. familia querida, pusimos en el corazón de Jesús, a traves de las manos de María, todo esto y confiamos que será para bien de el, su familia, amigos y sociedad Guatemala, quienes creceremos como personas!!! Adelante, confiemos en Dios.

  • Luis Elgueta

    Desconozco detalles y la edad del nieto, pero las armas deben resguardarse de menores. Sin pretexto. Por otro lado, ese tipo de abusos en colegios, y en la vida misma, existe desde siempre. Y sí es necesario, hay que resolverlo a golpes. Aunque a veces es necesario contenerse también, sabiendo la potencia que los mismos pueden tener y sus consecuencias sobre el rostro de algún envidioso e infeliz animal de mala muerte, como me sucedió con un familiar que, aunque aún respira, tuve que dar por muerto.

  • Alan Cosillo

    Que haría que al pobre niño lo envíen a una correccional o un hogar seguro como hacen los jueces con los niños pobres..

  • Carmen Georgina Rossi

    Gracias a Dios no pasó del susto. Felicito y acuerpo su decisión de dar la cara y apoyar a su nieto. Por favor tener cuidado con las armas de fuego, decía mi abuelito (que en paz descanse) que a las armas las carga el diablo.

    • JUAN FRANCISCO

      susto? lo que sucedió conlleva dos delitos y daño psicológico y moral a sus compañeros de clase

    • JUAN FRANCISCO

      susto? lo que sucedió conlleva dos delitos y daño psicológico y moral a sus compañeros de clase

      • Carmen Georgina Rossi

        No analizar lo que se lee nos trae muchos problemas, similares a los extremos a los que algunas personas llegan cuando no exteriorizan sus problemas con alguien de confianza. Solamente me refiero a la situación per sé, ya las implicaciones legales son otro tema de conversación. Portación ilegal de arma de fuego y disparos sin causa justificada son los delitos que pueden imputársele. Buena tarde.

        • ENRIQUE

          Ya leí todos los comentarios que pusieron en esta columna “terrible drama familiar” y da vergüenza la doble moral con que actuamos todos y me incluyo; si un amigo, familiar o conocido nuestro se ve involucrado en algo malo; nos ponemos a darle nuestro apoyo moral, oramos por él y justificamos todos sus actos, pero, si fuera otra persona ajena somos tajantes y decimos que no hay justificativo para esos actos. Ojala esto como sociedad nos lleve cumplir aquello que dice “no juzgar para no ser juzgados”. Pobres los niños que sufren abandono, pero más pobres los niños que reciben dinero y lujos pero no reciben atención de sus padres.

  • Ricardo

    Me solidarizo contigo y con tu familia, y te felicito por la valentía y gallardía de tomar el toro por los cuernos. Tu nieto, como menor de edad, no es plenamente consciente de sus actos, pero nosotros los adultos si. Y es a nosotros a quienes nos corresponde corregir estas señales de alarma que vienen dándose en los distintos ámbitos de la vida social.
    Un ejemplo es la tragedia de las niñas en el Hogar Seguro Virgen de Asunción. O lo que pasó en el colegio Alemán por tres niños que acosaron sexualmente a una niña. Etc, etc….
    No hay año en que no sepamos de situaciones de este tipo, y lo que más me preocupa es que siguen sucediendo los años siguientes. Estas son llamadas que deben conducir a la reflexión, tanto al interior de
    * las familias: en donde se debe mejorar la comunicación con los hijos, y la transmisión de valores y principios solidarios y humanistas.
    * de los colegios: que deben de reforzar dichos valores en sus alumnos, analizando en grupo y por expertos éstos temas
    * y las instituciones, que deben de hacerse responsables de los niños que la sociedad les encomienda.
    Todos somos responsables, y entre todos debemos buscar las mejores soluciones a la indiferencia social que hay respecto a los abusos y la desatención de que son objeto los menores de edad.

    • Herberth Castellanos

      Perdón pero alguien de 5o. bachillerato anda entre los 16 y 17 años. Decir que a esa edad no se es plenamente consciente de los actos es pura y llana ignorancia y estupidez crasa. Aquí en este mismo medio he leído comentarios donde se pide que a los sicarios de 12 años los juzguen como adultos cuando asesinan a un piloto. Claro, la diferencia es que ellos son pobres y este muchacho viene de una familia pudiente, tanto a nivel económico como a nivel social.

      • Mario Medina

        Leo tu comentario y ve que tu ni siquiera tu eres aun muy consciente de lo que escribes, pues ofendes sin necesidad a las personas que comentan en el blog, lo que haces es una forma de acoso y hostigamiento a los demás usuarios del blog al decirles que su comentario denota “pura y llana ignorancia y estupidez crasa”, ¿porque insultas a las personas? basta ya de bullying.

        • Herberth Castellanos

          Es ignorancia puesto que en otros países mucho mas desarrollados que nosotros, a un joven de esa edad lo juzgarían como adulto si asesina a alguien, aparte, es ignorancia porque está reconocido por expertos que la conciencia de nuestros actos la tenemos aproximadamente a los 12 años asi que decir que un hombre de 17 años no es consciente de sus actos es irresponsable y contribuye a crear personas que después van por la vida siempre escondiendose y escudandose en sus padres y otros para no dar la cara por sus acciones. En este caso, porque se trata de alguien que proviene de una familia acomodada y con status social, pero si fuera un marero que proviene de un hogar disfuncional en un área marginal de la ciudad, pensarías lo mismo?

    • Ernesto Juárez

      Efectivamente los adolescentes no son plenamente conscientes de sus actos, pero penalmente, sí tienen responsabilidad, por tanto, tienen que enfrentar las consecuencias penales de su conducta, porque la conducta que observó el nieto del columnista a todas luces viola la ley penal, por tanto, la conducta del adolescente debe ser investigada, él ahora es un adolescente en conflicto con la ley penal, como todos aquellos que van a parar a los centros de reinserción social. Si efectivamente el columnista está consciente de la conducta del nieto, entonces debe aceptar también, que este violó la ley penal y debe responder por su propia responsabilidad a fin de que asuma una función más constructiva en la familia y la sociedad. Bien han dicho muchos, si se hubiera producido una o más muertes ¿qué?, lo que afortunadamente no pasó, pero lo que sí pasó, fue una tentativa ¿de homicidio? que también es objeto de responsabilidad penal. Ahora a poner cara de piedra.

      • Herberth Castellanos

        Y a que edad cree usted que una persona es plenamente consciente de sus actos?

        • Tulio Ernesto Juárez Arroyo

          No es lo que yo crea o a usted se le pueda ocurr

  • Jose Herrera

    Como ve Don Oscar, en un ratito lleno el portal de comentarios positivos, eso sucede cuando las personas son honestas en su forma de actuar y decir las cosas y usted ha sido siempre directo y honesto

    • JUAN FRANCISCO

      positivos pero ilusos. Al director validamente solamente le servirán para que no decaiga la imagen de su empresa pero ante un juez no valen todos los buenos comentarios.

  • Sergio Alejandro Soto Martínez

    Me parece valiente que su persona (muy conocido dentro de los medios escritos) publique esto y que los que lo leyeron se informen de quien fue. Yo tengo dos hijos que amo mucho y que estan entre las edades donde el bullying ocurre. El problema mas serio que existe es que aunque existan puentes de comunicacion entre ellos y yo, muchas veces esta no se da. Lo que nos queda a los padres es ser ejemplo, hablarles y dar consejos aun cuando no son pedidos. El joven tomara sus decisiones en base a esto dado que es una terrible verguenza cargar con ese rechazo. Por esto es que no hablan. Toca sumar los hechos que ocurren alrededor del jovencito y pensar objetivamente. Sale mucho o poco? Tiene amigos o amigas? Socializa fuera de su cuarto? Ningun niño que sufre esto lo cuenta ya sea por verguenza o por miedo a sentir mas rechazo. Que Dios los guarde a ambos y sigan para adelante.

  • Herberth Castellanos

    Lic Oscar Clemente, lo entiendo y me solidarizo con usted, entiendo que es abuelo y como dicen por ahí, los abuelos son como los padres pero sin las responsabilidades de criar por lo que tienden a consentir y alcahuetear a sus nietos a veces mas allá de lo razonable. Sin embargo el hecho es mucho más grave de lo que usted lo hace ver en su columna. Por lo que se sabe, el arma se disparó al momento de sacarla de la mochila y luego hubo un segundo intento de disparo que hizo que el arma se atorara y fue cuando otros estudiantes aprovecharon para neutralizar al atacante, pero las preguntas del millón son: cual era la intención del patojo al sacar el arma? Que hubiera pasado si la misma no se hubiese encasquillado? Cuantas muertes de jóvenes estuviéramos lamentando hoy? De donde obtuvo el arma?
    Escribo esto no con el fin de hacer leña del árbol caído sino para que se investiguen las causas mas profundas de esto. Yo también tengo hijos en colegio y me horroriza pensar que un día vaya a llegar un joven de estos a ocasionar una masacre como las que lamentablemente hemos visto en otros países recientemente, especialmente en los Estados Unidos.
    Es fácil decir que se trata de un caso de Bullying pero creo que eso no es un análisis suficientemente profundo ante un caso de estos. Todos en algún momento fuimos víctimas de acoso, bullying y hostigamiento cuando fuimos niños, unos más que otros, pero no todos recurrimos a medidas de este tipo, por eso es muy importante entender otros factores que inciden en estas acciones y cuyo origen se encuentra dentro del seno de la misma familia.
    Le exhorto a que nos ayude a entender mejor la situación compartiendo de una forma mas abierta y transparente la información del caso, sin mencionar nombres pero dando mas detalles sobre la situación, tanto en el colegio como en la casa. Muchos padres de familia se lo agradeceremos y usted tiene en sus manos la oportunidad de evitar futuras situaciones similares ayudando a identificar alertas tempranas de este comportamiento.

  • maria lester

    Todo lo mejor para su familia y especialmente para su nieto! estoy segura que va a salir adelante! todos tenemos momentos duros en la vida y todos tenemos derecho de tropezarnos y levantarnos!
    Los jóvenes que lo molestaron deberían de aprender mucho de esto tambien! no hay razón para hacerle daño a ningún ser humano! no es normal ni es cristiano ni es saludable.

    No al bullying o acoso de ningún tipo!

  • Herberth Castellanos

    Repito, mi solidaridad es con la familia, pero no se puede ser tan hipócrita ni mostrar la doble moral que todos aquí están demostrando. A este joven, que se sabe viene de una familia acomodada, se le justifica y victimiza por ser víctima de bullying con lo cual le están justificando un INTENTO DE ASESINATO. Ah, pero cuantos de aquí piden que a los mareros se les aplique la pena de muerte o peor aún, se les ejecute extrajudicialmente sin investigar las condiciones sociales y familiares de donde provienen. Muy bonito, cuando es un niño “bien” entonces pobrecito, seguramente fue por todo lo que lo molestaban en el colegio y hasta hay quien dice estúpidamente que fue “valiente” al enfrentar la situación (valiente con un arma contra otros desarmados), pero a los mareros, que crecieron en la miseria, en hogares disfuncionales, que los abusaron física y mentalmente, a esos sí hay que matarlos o hacer que caiga todo el peso de la ley. Son todos unos hipócritas los que piensan así.

    • Jose Fabian

      Demuestras tu parcialidad al diferenciar entre clases sociales para la justicia.

      • Herberth Castellanos

        mano, disculpá, entendíste lo que escribí?

  • JUAN FRANCISCO

    Todos esos mensajes de “solidaridad” hacia el Director de éste medio seguro hechos de buena fe por parte de quienes los escriben realmente dan pena porque denotan el mundo de fantasía en la que viven y principalmente el desconocimiento de las responsabilidades legales que de esta acción del joven se van a producir. El señor Marroquin no necesita ese tipo de comentarios “misericordiosos” le sirven de poco en cuanto a que su familia debe enfrentar la justicia legal que tanto ha criticado desde esta tribuna no mostrador. Hay serias responsabilidades, señor marroquín, tanto desde el seno familiar como desde la institución educativa, porque siendo uno de los pocos colegios en Guatemala que tiene un sistema por decirlo de alguna manera de “alerta temprana” en la figura de la preceptoría la responsabilidad institucional aumenta aún más. Quiero comprender que si su nieto fue víctima de ese acoso y el colegio no lo detecto y si lo detecto no hizo nada al respecto, entonces su nieto no merecía estar en ese centro educativo y ustedes obviamente accionara contra esa terrible falta institucional.

  • Herberth Castellanos

    El presidente Morales entregó a su hijo por haber sido intermediario para conseguir una factura y el joven pasó unos meses en la cárcel. Cuando dijo que él no se percató que estaba haciendo algo malo porque todos lo hacían, todo el mundo se encolerizó y le echaron pestes a él y a su familia restregandole en la cara (me incluyo, yo también lo dije) los valores que le inculcó a sus hijos. Aquí otro joven lleva un arma al colegio con la intención de matar o herir a uno o varios de sus compañeros y los comentarios de la gente son “pobrecito”, “que valiente fue al defenderse”, “es culpa de los otros”, “es culpa del colegio”. Pu…ta

    • Mario Medina

      Es culpa de los que crían acosadores en sus casas, el colegio no siempre podrá cuidar a cada instante a una persona, por muchos controles que tenga,

    • Francisco Naranjo

      No hables de lo que no tienes idea. Tu no eres nadie para estar opinando o acaso fue a ti a quien le hicieron la vida imposible? Deja de criticar a otras personas y enfocate en tus defectos

      • Herberth Castellanos

        Y si yo no soy nadie para estar opinando, te pregunto quién sos vos? sos acaso uno de los que primero mira el apellido y el status social antes de juzgar un delito? sos de los que pide prisión, muerte y ejecución extrajudicial para los mareros sicarios pero cuando los delincuentes son los nenes de buena familia, entonces pobrecitos, es culpa de alguien mas. Hipócrita sos. A muchos nos acosaron y hostigaron en el colegio, muchos nos rompimos el hocico con algunos de nuestros compañeros cuando nos molestaban demasiado, pero yo nunca llevé un arma con la intención de tronarme a alguno de mis compañeros. Has leído de la masacre de Columbine? un par de adolescentes que mataron a varios compañeros y maestros por que decían que eran víctimas de bulying? si tu hijo estuviera entre las víctimas, que dirias? Creo que el que tiene que dejar de hablar de lo que no sabe sos vos, ignorante.

  • Guillermo Castañeda Lee

    Esto deja una buena lección de que no se debe de escupir al cielo.
    ¿Como se sentiría don Clemente si este niño es capturado y mandado a un Hogar Seguro por un juez de los que abundan en nuestro medio que todo lo resuelven mandando a niños o adultos al bote?
    Ahora me doy cuenta que yo tenía razón cuando me indigné por que un juez estúpido mando a la cárcel al Hijo de Jimmy Morales por una falta que cometió por querer quedar bien con la novia.
    Si el nieto del Señor marroquín es mandado a un Hogar Seguro, tenga por seguro que dentro de poco tendríamos un pequeño delincuente.

    • José D. Rizzo

      Descartado que al nieto del Licenciado Marroquín Godoy lo envíen a la cárcel, ni pensarlo, a caso no saben que el licenciado Oscar Clemente Marroquín Godoy es intimo amigo de Iván Velásquez Gómez. Moverán cielo y tierra para justificar la portación del arma dentro de las aulas de la escuela y desvanecerán los cargos, por ejemplo, aduciendo que en la Navidad pasada el Sargento San Nicolás le regaló este juguetito para que se distrajera en el recreo, con ese argumento ya tienen para archivar el caso y con poco lo condecoran en la escuela. Pero ni aún así justifico que se dega que el Estado es una mierda, porque el Estado somos todos, según dice una destacada columnista.

      Lo irónico del caso es que cuando el hijo de Jimmy Morales estaba tras las rejas, los Marroquín de La Hora, desde las columnas de su periódico, inmisericordemente lo descocieron a patada y trompada y siempre cerraban los tamagases con un misil intercontinental.

  • Denise

    No hay palabras de consuelo para el joven, usted y la familia! Debería de denunciarse el bullying pues al final es un acto de delincuencia que se hace con echo pensado y maleficencia… Esos jóvenes que por años provocaron este calvario deben ser sancionados también, no es justo que se escondan tras una excusa o sus padres… Siento mucho todo esto que les está ocurriendo, me solidarizo con ustedes, se que no es fácil ésto que les está tocando vivir.

  • Marie

    Es lamentable oir historias como estas. Niños que sufren en silencio. Aun más lamentable que los entregamos a instituciones “prestigiosas”, confiados de que atenderan bien a nuestos hijos, les confiamos la educación de nuestros hijos. Tiempo valioso donde los niños comparten en el colegio con otros compañeros, lugar donde constantemente reciben maltratos. Cuando se supone que los adultos que estan al cuidado de nuestros hijos, los cuiden, pero no hacen eso, no los cuidan. Porque simplemente estan cegados por el dinero, por tener la mayor cantidad de alumnos, para tener mas ingresos. Y nuestros hijos solo son un número mas. La visión de educar, de esos lugares, se ha manipulado, se ha perdido, y sólo les importa el lucro.
    Hay que revisar si nuestros hijos regresan a casa contandonos lo que les paso, si constantemente nos dicen que no quieren ir al colegio y peor aun si regresan con moretones. Cada uno de nuestros hijos deben de regresar igualmente de felices de como los enviamos. Procuramos darles lo mejor a nuestro hijos y que sean felices, no dejemos que personas mal intencionadas, les roben los sueños a nuestros hijos.

  • `P. CARLOS CABALLERO cm

    Don Oscar, mi pequeña hija sufrió lo mismo en un colegio católico dirigido por monjas salesianas…otro lo sufrió en un colegio dirigido por jesuitas…Para las monjas y curas los comportamientos de los abusivos estudiantes es solamente un juego de niños…tristemente miles de jóvenes que estudian en las escuelas, colegios, universidades reflejan solamente los ejemplos de unos padres que son la pura m..en sus hogares y los patojos van a replicarlo a otros ambientes sin que las autoridades educativas se involucren porque luego sufren la merma en sus ingresos que afectarán el presupuesto de su funcionamiento….El tema no es complejo, es cuestión de detectarlo a tiempo y apretarle las tuercas a los papás que generan esos comportamientos en sus hijos e hijas alienados por el consumismo capitalistoide.

  • leonardo arenales garcia

    NO SE VALE APROVECHARSE DE UN HECHO LAMENTABLE DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA, PARA DAR RIENDA SUELTA A RESENTIMIENTOS PERSONALES O POLÍTICOS, entre las opiniones se puede ver que hay resentimiento y revanchismo mal disimulado, a las personas que opinan que hay que esclarecer el caso y son ecuánimes en sus comentarios bien por ellos, a los que envisten a lo balu o canelo refleccionen, les recuerdo que vean cuantos estudiantes se han suicidado por no soportar las acciones de compañeros ACOMPLEJADOS Y MENTALMENTE ENFERMOS QUE AGREDEN A LOS DÉBILES, Y ESTOS CASOS VAN DESDE NIÑAS Y NIÑOS DE APENAS 9 O 10 AÑOS,el ministerio de educación y el ministerio y el ministerio publico tienen la OBLIGACIÓN DE ESCLARECER ESTE CASO, digo pueeessss

  • Daniel Zeceña

    Lastima que su nieto no les saco la mierda a puñetasos a esos que lo jodian. Animo Joven y a la proxima a puñetasos.

  • Genesio Antulio Cuellar Vidal

    yo sufrí ese mal cuando estudié…y sé lo que se siente…y muchas veces quise hacer lo mismo… siento mucho que su nieto lo haya padecido y sufrido. Creo que los profesores y el personal del colegio deberían de tener más cuidado con estos sucesos, pues uno puede llegar a tal grado de desesperación que puede cometer un error….repito, yo no juzgo a su nieto, lo que si puedo es comprenderlo en su desesperación…..

  • Maria elisa alvarado

    Lo felicito y apoyo a tan linda familia que conozco de mucho tiempo. Animo
    Todo concurre para bien de los que aman a dios . Un abrazo muy fuerte

  • Zubizarreta

    Los buenos padres siempre saben qué pasa con sus hijos. Los buenos padres educn a sus hijos y no los dejan a las “nanas” y a la servidumbre para no lamentar después. Este adolescente ahora debe responder ante la ley y con todo el peso de la ley. Además, esta versión del abuelo es solo su versión, yo he escuchado otras

  • yokomo joyo

    Después deleer los detalles de este caso, llego a la conclusión de que hoy por hoy los
    padres creemos que nuestros hijos, por el hecho de que pagamos un buen colegio
    van a estar libres del abuso y presiones de parte de los compañeros, las cosas
    son totalmente diferentes, lo que me recuerda cuantas veces llegue a casa con
    la camisa rota y con moretones en mi rostro, y después aguantar la cantaleta de
    mi madrecita pregonando paz, y por el otro lado la confesión con mi padre, en la
    cual tenía que explicar con lujo de detalles lo sucedido, para que al final me
    dijera “Hiciste bien, porque nadie tiene que humillarte ni abusarte” fueron momentos
    que forjaron mi carácter y personalidad… Mi punto es… que a los hijos tenemos
    que enseñarles a defenderse y estar pendientes de lo que viven, y hacerles ver
    lo que justo e injusto y sobre todo que ningún HJP pase sobre ellos, la
    impotencia de este niño lo llevo a coger el arma y querer solucionar el
    problema de una forma extrema, mientras que si muestra valor y confronta el
    problema, es posible que reciba una paliza pero gana el respeto y pone un
    precedente.

  • ernesto segura

    Mi total solidaridad, estimado licenciado. Aunque tarde, pero, sepa que me pongo en su lugar.

  • NAPOLEON

    Que lo investiguen!! por que como va a ser posible que lleve el arma de fuego y como la consiguio, el queria hacer algo con el arma pero lo detuvieron.
    De tal palo tal astilla va abuelo Clemente….

  • Marisa Mayorga

    Es evidente que las personas que comentan aquí abajo no tienen buena comprensión de lectura. ¿Resarcimiento? ¿Justifiación? El Sr. Marroquín nunca menciona esas palabras, al contrario, se solidariza con su nieto e indica que lo acompañará sean cuales sean las consecuencias de su actuar. Demasiado odio, demasiada violencia e indiferencia hacia otros, porque “no son de mi familia, o de mi grupo étnico, o de mi grupo social”… esas divisiones nos matan, literalmente. El irrespeto a la vida humana y la falta de solidaridad para hacer que se cumpla el ojo por ojo.. nos llevará a todos a quedarnos ciegos.

  • Mónica Palma

    Me gustaría haber tenido el apoyo que usted le está dando a su nieto si hubiese cometido ese error. En momentos de ira, nos domina la irracionalidad. Necesitamos apoyo y ser personas íntegras. Asumir la responsabilidad y tomar consciencia de la magnitud de una decisión acompañada de la solidaridad de la familia es un buen inicio para su nieto y al compartirla con nosotros, nos permite crecer junto a ustedes. Bendiciones!

  • ismaf6

    Bueno, lei parte de los comentarios y es razonable pensar que así iban a actuar algunos *foreros* después que ud a estado tocando temas muy delicados de corrupción, nepotismo y comentando la coyuntura actual.. y le cuento, esto va seguir, es como un agujero que le encontraron y al no tener otra forma de confrontarlo,sera por ese medio….. hay sin embardo dos aristas de esto, el hijo de Jimmy actuó con ventaja, lo planificaron bien sabiendo que tenían el poder, su nieto quiero pensar que fue motivado por un ENOJO, de esos que cuesta controlar, incluso mucho mas en los adultos, gracias a Dios no paso a mas….saludos y que esto no decaiga su critica constructiva como lo ha estado haciendo !!!

  • Marta Mendoza

    Si deberían de investigar los casos de bullyng, que el joven diga quienes lo acosaban para que también les den seguimiento a esos muchachos porque si no se les controla se convertirán en criminales. Toda la sociedad necesita atención psicológica, emocional, espiritual. La sociedad está enferma, y no solo la de Guatemala, así está casi todo el mundo. Los valores humanos son cosas del pasado. El mismo sistema fomenta la violencia. Hay que empezar quitar de los medios de comunicación y de las redes todo lo que incite a la violencia. Todas las series de tv, todas las películas (con muy pocas excepciones) fomentan la violencia, el machismo, la misoginia, o sea el desprecio a la vida. Las sociedades son víctimas de esa ideologización que hacen las empresas para vender sus mercancías. También se debe de prohibir la venta de armas. Hay que revolucionar las mentes y hacer florecer el espíritu de lo contrario, nos vamos a seguir comiendo los unos a los otros. Miren el caso de las niñas del “hogar seguro”, a las que mataron porque las trataron como basura, una total muestra de hasta donde hemos retrocedido como especie, o quizá nunca hemos avanzado, seguimos en la caverna.

  • Marta Mendoza

    Si deberían de investigar los casos de bullyng, que el joven diga quienes lo acosaban para que también les den seguimiento a esos muchachos porque si no se les controla se convertirán en criminales. Toda la sociedad necesita atención psicológica, emocional, espiritual. La sociedad está enferma, y no solo la de Guatemala, así está casi todo el mundo. Los valores humanos son cosas del pasado. El mismo sistema fomenta la violencia. Hay que empezar quitar de los medios de comunicación y de las redes todo lo que incite a la violencia. Todas las series de tv, todas las películas (con muy pocas excepciones) fomentan la violencia, el machismo, la misoginia, o sea el desprecio a la vida. Las sociedades son víctimas de esa ideologización que hacen las empresas para vender sus mercancías. También se debe de prohibir la venta de armas. Hay que revolucionar las mentes y hacer florecer el espíritu de lo contrario, nos vamos a seguir comiendo los unos a los otros. Miren el caso de las niñas del “hogar seguro”, a las que mataron porque las trataron como basura, una total muestra de hasta donde hemos retrocedido como especie, o quizá nunca hemos avanzado, seguimos en la caverna.

  • Marta Mendoza

    Si deberían de investigar los casos de bullyng, que el joven diga quienes lo acosaban para que también les den seguimiento a esos muchachos porque si no se les controla se convertirán en criminales. Toda la sociedad necesita atención psicológica, emocional, espiritual. La sociedad está enferma, y no solo la de Guatemala, así está casi todo el mundo. Los valores humanos son cosas del pasado. El mismo sistema fomenta la violencia. Hay que empezar quitar de los medios de comunicación y de las redes todo lo que incite a la violencia. Todas las series de tv, todas las películas (con muy pocas excepciones) fomentan la violencia, el machismo, la misoginia, o sea el desprecio a la vida. Las sociedades son víctimas de esa ideologización que hacen las empresas para vender sus mercancías. También se debe de prohibir la venta de armas. Hay que revolucionar las mentes y hacer florecer el espíritu de lo contrario, nos vamos a seguir comiendo los unos a los otros. Miren el caso de las niñas del “hogar seguro”, a las que mataron porque las trataron como basura, una total muestra de hasta donde hemos retrocedido como especie, o quizá nunca hemos avanzado, seguimos en la caverna.

  • Marta Mendoza

    Si deberían de investigar los casos de bullyng, que el joven diga quienes lo acosaban para que también les den seguimiento a esos muchachos porque si no se les controla se convertirán en criminales. Toda la sociedad necesita atención psicológica, emocional, espiritual. La sociedad está enferma, y no solo la de Guatemala, así está casi todo el mundo. Los valores humanos son cosas del pasado. El mismo sistema fomenta la violencia. Hay que empezar quitar de los medios de comunicación y de las redes todo lo que incite a la violencia. Todas las series de tv, todas las películas (con muy pocas excepciones) fomentan la violencia, el machismo, la misoginia, o sea el desprecio a la vida. Las sociedades son víctimas de esa ideologización que hacen las empresas para vender sus mercancías. También se debe de prohibir la venta de armas. Hay que revolucionar las mentes y hacer florecer el espíritu de lo contrario, nos vamos a seguir comiendo los unos a los otros. Miren el caso de las niñas del “hogar seguro”, a las que mataron porque las trataron como basura, una total muestra de hasta donde hemos retrocedido como especie, o quizá nunca hemos avanzado, seguimos en la caverna.

Comentarios