HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Mayor porcentaje de pobreza se concentra en la población indígena

Las cifras de Naciones Unidas y de entidades estatales sobre los pueblos indígenas en Guatemala dan cuenta que este segmento de la población presenta los mayores niveles de pobreza, desnutrición crónica en menores de edad, así como baja escolaridad.

Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt

El 60 por ciento de la población indígena es de estrato bajo, una porción de esta población se encuentra en estrato vulnerable, según Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

Arias recordó que los pueblos indígenas y mujeres, que forman parte de la población más vulnerable, son sectores que son prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la última encuesta de hogares, el 79 por ciento de la población indígena vive en la línea de la pobreza económica, mientras que el 59 por ciento de la población en general vive en esta condición.

El 23 por ciento de la población en general vive en extrema pobreza y en el caso de la población indígena esta cifra se eleva al 40 por ciento.

Arias recordó que la estratificación social basada en ingresos muestra desigualdades horizontales entre varios grupos.

La desnutrición crónica afecta al 46 por ciento de niños menores de un año, pero la desnutrición es más grave en los niños indígenas, con el 58 por ciento.

El nivel de escolaridad es de 6 años y para los indígenas es de 4 años, la diferencia es de dos años menos, según la representante de las Naciones Unidas.

Ante estas desigualdades el sistema de Naciones Unidas en Guatemala señala que está comprometido en impulsar la agenda del desarrollo sostenible y eliminar la discriminación y exclusiones.

Por eso, la mayoría de ODS están dirigidos para pueblos indígenas y mujeres. De los 169 objetivos, el 92 por ciento son relativos a los derechos humanos y 72 son para pueblos indígenas. Guatemala como Estado miembro de las Naciones Unidas se comprometió en cumplirlo en 2030 con el apoyo de veinte agencias.

La agenda 20-30 busca equiparar las condiciones a través de la asignación de recursos para el cumplimiento de las políticas públicas, indicó Arias.

En julio de 2017 los tres poderes del Estado firmaron un compromiso para darle cumplimiento al desarrollo sostenible y las instituciones de gobierno tienen oficinas de pueblos indígenas a manera de darles acceso y cumplimiento a las políticas públicas orientadas a ese sector de la población.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El 8 de agosto las Naciones Unidas declararon el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, esto se conmemora en Guatemala en medio de grandes brechas y disparidades en materia de desigualdad.