EN CUIDADOS INTENSIVOS

Martinelli hospitalizado, pero bajo detención provisional

Por agencia/dpa
Ciudad de Panamá

El ex presidente panameño y magnate Ricardo Martinelli, quien dirigió los destinos de Panamá de 2009 al 2014, permanecerá en cuidados intensivos en el Hospital Santo Tomás, tras haber sido extraditado a este país por Estados Unidos para enfrentar la Justicia.

Así lo confirmaron autoridades médicas vinculadas al proceso judicial al que ha sido sometido el exmandatario, acusado de ordenar durante su mandato escuchas telefónicas ilegales contra políticos opositores, empresarios y periodistas.

Martinelli enfrenta una orden de detención provisional por presuntas escuchas telefónicas ilegales contra políticos opositores, empresarios y periodistas, y denuncias de corrupción.

El director médico del nosocomio, Ángel Cedeño, dijo que luego de una diligencia de comunicación de derechos en la Corte Suprema de Justicia, el expresidente fue evaluado en la cárcel El Renacer.

Cedeño aseveró que en la evaluación “se demostró que tenía una crisis hipertensiva, una cardiopatía isquémica y grados de ansiedad”. Añadió que hubo condiciones para la hospitalización, pero ello generó suspicacias de parte de los querellantes.

“La estabilización va a depender de cómo él (Martinelli) reaccione a la medicación. Puede ser corta la estancia, dependiendo de cómo reaccione”, sostuvo el director médico en respuesta a los medios que siguen el desarrollo del proceso.

El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, autorizó la noche del lunes el traslado inmediato del expresidente al hospital, luego de una evaluación médica en el centro penitenciario El Renacer, donde fue trasladado tras ser concretada la extradición.

Abogados defensores del expresidente adujeron que la celda asignada a Martinelli en El Renacer, que fue ocupada por el desaparecido general Manuel Antonio Noriega, “no reúne las condiciones adecuadas” para la reclusión de su cliente.

En la sala de audiencias, Martinelli había exigido ser trasladado a un hospital privado de tercer nivel, ya que padece enfermedades crónicas, incluidas arritmia cardíaca, hipertensión arterial, cáncer de próstata y apnea del sueño que generan riesgos.

La suerte final de Martinelli será decidida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido a que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, de los nueve integrantes de esa máxima instancia judicial, únicamente siete magistrados han sido designados y uno funge como interino.