Inicio Nacionales Manosean elección de Cortes: Inevitable reforma y depuración
ANTEJUICIO CONTRA ORELLANA LLAMA A REFLEXIÓN

Manosean elección de Cortes: Inevitable reforma y depuración

por -
4 519
Manosean elección de Cortes: Inevitable reforma y depuración

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La solicitud de antejuicio contra el magistrado Eddy Orellana Donis, de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, evidencia los vicios persistentes en el proceso de elección de autoridades judiciales y la necesidad de insistir en las reformas constitucionales para depurar el sistema de justicia. Así lo expresaron los titulares del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Thelma Aldana e Iván Velásquez.

En conferencia de prensa, el comisionado Velásquez, se refirió al caso del magistrado Orellana como un hecho “que obliga a una nueva reflexión sobre la urgencia de realizar las reformas constitucionales y legales respecto de la manera en que son elegidos los altos funcionarios del Organismo Judicial, magistrados de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia”.

Según Velásquez, Orellana habría participado en la Comisión de Postulación para la selección de candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conoció los expedientes de José Pineda, Vitalina Orellana, Silvia García, Mario Gordillo, Douglas Charchal, Silvia Valdez y Consuelo Porras.

Previo a ese proceso, el togado recibió un apartamento del supuesto operador Roberto López Villatoro, abogado conocido como el Rey del Tenis. Los investigadores sospechan que la intención del obsequio era influir en la elección de magistrados.

De la misma forma, la fiscal Thelma Aldana manifestó la urgencia y necesidad de continuar el proceso de fortalecimiento al Organismo Judicial a través de las reformas constitucionales, especialmente, en cuanto a modificar el sistema de elección de magistrados de CSJ y la Corte de Apelaciones.

“Tenemos un paso importante a través de la discusión de reformas constitucionales para utilizar un mecanismo que sea transparente y lograr una elección donde sean los mejores abogados los que integren el sistema de justicia”, aseguró Aldana.

REFORMAS

Eel Congreso no ha confirmado una fecha para seguir conociendo las reformas constitucionales para el sector justicia, presentadas por los tres presidentes de los Organismos del Estado.

El noviembre del año pasado, los diputados rechazaron dos de los artículos incluidos en la propuesta de reformas y el resto, aún no han sido discutidos por el pleno.

Comentarios