Inicio Nacionales Manosean elección de Cortes: Inevitable reforma y depuración
ANTEJUICIO CONTRA ORELLANA LLAMA A REFLEXIÓN

Manosean elección de Cortes: Inevitable reforma y depuración

por -
4 512
Manosean elección de Cortes: Inevitable reforma y depuración

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La solicitud de antejuicio contra el magistrado Eddy Orellana Donis, de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, evidencia los vicios persistentes en el proceso de elección de autoridades judiciales y la necesidad de insistir en las reformas constitucionales para depurar el sistema de justicia. Así lo expresaron los titulares del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Thelma Aldana e Iván Velásquez.

En conferencia de prensa, el comisionado Velásquez, se refirió al caso del magistrado Orellana como un hecho “que obliga a una nueva reflexión sobre la urgencia de realizar las reformas constitucionales y legales respecto de la manera en que son elegidos los altos funcionarios del Organismo Judicial, magistrados de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia”.

Según Velásquez, Orellana habría participado en la Comisión de Postulación para la selección de candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conoció los expedientes de José Pineda, Vitalina Orellana, Silvia García, Mario Gordillo, Douglas Charchal, Silvia Valdez y Consuelo Porras.

Previo a ese proceso, el togado recibió un apartamento del supuesto operador Roberto López Villatoro, abogado conocido como el Rey del Tenis. Los investigadores sospechan que la intención del obsequio era influir en la elección de magistrados.

De la misma forma, la fiscal Thelma Aldana manifestó la urgencia y necesidad de continuar el proceso de fortalecimiento al Organismo Judicial a través de las reformas constitucionales, especialmente, en cuanto a modificar el sistema de elección de magistrados de CSJ y la Corte de Apelaciones.

“Tenemos un paso importante a través de la discusión de reformas constitucionales para utilizar un mecanismo que sea transparente y lograr una elección donde sean los mejores abogados los que integren el sistema de justicia”, aseguró Aldana.

REFORMAS

Eel Congreso no ha confirmado una fecha para seguir conociendo las reformas constitucionales para el sector justicia, presentadas por los tres presidentes de los Organismos del Estado.

El noviembre del año pasado, los diputados rechazaron dos de los artículos incluidos en la propuesta de reformas y el resto, aún no han sido discutidos por el pleno.

  • Guillermo Castañeda Lee

    La única elección legal en toda la historia reciente fue en la que participó Thelma Aldana, por eso es que tiene la suficiente fuerza moral para proceder contra las cortes corruptas.

    • Ximenej

      Con Aldana le salió el tiro por la culata a su íntimo, Otto Fernando Pérez Molina, que creyó que escogiendo la más perifuñada de las candidatas, escogía la más débil y manejable con los tradicionales amedrentamientos de milicos. Y mire Ud. No solo a sido valiente, pero lo metió al bote mientras lo juzgan por corrupto.
      Ya se entero de la detención de otro de los cobardes de Dos RR. Manéjese con más cuidado Castañeda Lee, que ahora ya ninguno de los que fueron instrumento de maldad militar está a salvo, ya hay un poco más de justicia, aunque falte por limpiarla de aficionados a los tenis.

      • Guillermo Castañeda Lee

        Tiene razón, se babosearon a OPM, pues parece que le advirtieron que Thelma Aldana era la nominada por la embajada para continuar con la agenda de la Paz y Paz con la ayuda de Iván Velásquez que trató de hacer lo mismo en Colombia, pero fue descubierto y procesado.
        En lo que está equivocado es respecto a mi amistad con OPM, pues creo que no crucé mas de dos palabras con él en los años que pertenecí a la Institución armada.

        • Jordi Trullás

          Cada quien la pinta como la mira, aunque habrán algunos que la pintan como la sueñan.
          Desconcertante es, entonces ,que bajo aviso, según Ud que allí estuvo, que OPM haya escogido a Aldana en una terna de 3. Todavía más desconcertante es su confesión sobre sus lazos con OPM, el haber leído en varias ocasiones sus apasionadas defensa de este maleado militar. Con razón dicen pues, que aves de las mismas plumas vuelan juntas, aunque no se conozcan mucho.

Comentarios