Maduro augura victoria sobre la “guerra económica” contra el pueblo

Caracas
Agencia (dpa)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que espera en los próximos meses lograr una victoria sobre la guerra económica “criminal” que, afirmó, mantienen la oligarquía y el imperialismo contra el pueblo venezolano.

En la exhibición militar por el día de la independencia nacional señaló en la explanada del Paseo Los Próceres que el pueblo venezolano está dispuesto a dar su vida por la esperanza de una “patria feliz, humana y socialista”.

“Estoy totalmente decidido y preparado y le pido apoyo al pueblo y a la Fuerza Armada Bolivariana para, así como vencimos las guarimbas (las protestas contra el Gobierno el año pasado), derrotemos este intento de guerra criminal contra el pueblo y demos felicidad y prosperidad económica al pueblo. Esta es una tarea de todos”, señaló ante las fuerzas militares.

Maduro no mencionó los embates de la crisis económica, manifestada en una recesión de más de cuatro años y una hiperinflación que en mayo registró una tasa mensual de 110 por ciento, según estudios de la Asamblea Nacional (Congreso).

El gobernante admitió que el deterioro económico es su principal reto desde que ganó la reelección en los comicios del 20 de mayo, los cuales fueron cuestionados y desconocidos por varios países.

Sin embargo, atribuyó la crisis a una guerra económica supuestamente promovida por la oligarquía opositora y el imperialismo contra el pueblo.

“Que nadie se confunda, el pueblo tiene su esperanza y rebeldía más vivas que nunca en la batalla que está dando contra la guerra económica de la oligarquía y el imperialismo. Aquí hay un pueblo dispuesto a dar la vida por las glorias presentes y futuras y por la esperanza de una patria feliz, humana y socialista”, aseveró.

Afirmó que las protestas opositoras del año pasado, que dejaron más de 120 muertos, buscaban llevar al país a una guerra civil, pero que logró detenerla con la elección de la Asamblea Constituyente, que está controlada totalmente por el chavismo y asume poderes plenipotenciarios.

“Quiero invitar al poder constituyente plenipotenciario a que se ponga al frente de la batalla y logremos la victoria de la paz económica, la felicidad económica. Esta es la tarea a la cual debemos dedicar todo nuestro esfuerzo”, expuso.

Agregó que tiene planteado lograr en los próximos meses la prosperidad económica en el país petrolero, agobiado por la prolongada crisis, una tarea en la pidió el apoyo activo de la Fuerza Armada.

“Lograremos la paz económica. Eso es lo que tenemos que lograr y lo vamos a lograr, se lo juro al pueblo. Así como logramos vencer el intento de guerra civil hace un año (con las protestas), hoy vamos a derrotar y someter con la ley en la mano a los que dirigen la guerra económica contra el pueblo”, aseveró.

El plan de Maduro prevé aumentar los controles estatales sobre los productores de alimentos y obligar a los abastos y supermercados a bajar los precios de los bienes de consumo.