Legado de Premio Nobel de Literatura Octavio Paz se quedará en México

Ciudad de México
Agencia (dpa)

El acervo del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998) permanecerá en México y será declarado “monumento artístico”, anunció la ministra de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La ministra salió al cruce de las especulaciones que surgieron sobre cuál sería el destino del legado de Paz después de la muerte de su viuda, la francesa Marie-José Tramini.

“Quiero decirles que nosotros, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo los trabajos notariales para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo”, dijo a periodistas García Cepeda.

No obstante, indicó que existe una “previsión testamentaria” que dejó el Premio Nobel 1990 para que su acervo y documentos se quedaran en México y se han iniciado “los trabajos para hacer la Declaratoria de Monumento Artístico”.

Después de la muerte de Tramini, el Ministerio de Cultura mexicano pidió a la Policía Federal el resguardo de sus casas, dijo García Cepeda.

Paz, poeta, ensayista y diplomático, estuvo casado con la escritora Elena Garro (1916-1998), de la que se divorció en 1959. Con ella tuvo una hija, Helena Paz, que murió en 2014.

En 1962 conoció a Tramini durante una recepción diplomática cuando era embajador de México en la India y se casaron dos años después.

Paz es autor de obras como “El laberinto de la soledad”, “¿Águila o Sol?” y “El arco y la lira”.

Intelectuales mexicanos y amigos del matrimonio Paz pidieron en una carta a las autoridades mexicanas resguardar “sus archivos, bibliotecas, originales manuscritos, obras de arte, fotografías y todo tipo de documentos reunidos por la pareja Paz, fuentes invaluables para la investigación de su obra y de la cultura mexicana moderna”.

“Tanto Octavio Paz como Marie-José rechazaron varias ofertas de compra de instituciones extranjeras”, expresaron los firmantes del texto, entre ellos la Premio Cervantes Elena Poniatowska.