EN REDES SOCIALES

Lectores: Presencia militar en calles nos regresa al pasado

Previo y durante la Sesión Solemne por la conmemoración del Día de la Independencia, ayer se observó en los alrededores del Congreso un grupo de kaibiles, unidad élite del Ejército de Guatemala, debido a la asistencia a la actividad protocolaria del presidente, Jimmy Morales, dicho suceso generó diversas reacciones.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Mientras el Ejército explicó que se trataba de elementos de la Guardia Presidencial, responsables del tercer anillo de seguridad del mandatario, diputados y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, entre otros, criticaron la presencia de elementos militares en el Palacio Legislativo.

Además, la actividad protocolaria coincidió con una multitudinaria marcha de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), estudiantes universitarios de Usac Es Pueblo y miembros de otras organizaciones, quienes se movilizaron para expresar su rechazo a las más recientes acciones de Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez.

Los usuarios de las redes sociales no dejaron pasar desapercibido la presencia de kaibiles en el Congreso y expresaron sus críticas, burlas, opiniones, entre otros puntos, algunos destacaron que el PDH no asistió a la sesión debido a la presencia militar, mientras otros reprocharon al Ejército esa acción y varios cuestionaron que dicha acción podría marcar una regresión al pasado.

A continuación, La Hora expone algunos de esos comentarios plasmados por seguidores de la página de Facebook de este vespertino.

Rosy Fuentes de Garza: Esto si demuestra provocación!!! Tremendo!!! Yo tuve un sueño… que en mi patria no íbamos a tener nunca más la presencia de los militares en las calles. Qué triste ver esto porque quienes vivimos durante los 70 y 80 entendemos bien que significa esto.

Julio Cesar Acevedo Ayala: Y no que el Ejército no estaría más en las calles, porque para la delincuencia no hacen nada, estamos de mal en peor ya que esto mismo sigue reflejando intimidación a la población.

Juanjo Domínguez: Desarrollo de una dictadura, intimidación y represión y de seguro a disparar al pueblo honesto y trabajador, seguridad a los corruptos.

Laura Turcios Y la firma de la paz bien gracias. Y aun así muchos ignorantes defienden al militar corrupto Jimmy Morales.

Henry Hernández Como si hubiera guerra. Es intimidación usar militares y los Acuerdos de Paz…

Jorge Eduardo Zuleta Díaz: ¿Estamos en tiempos de guerra? ¿Por qué la presencia militar? ¿Eso no es carísimo?

Andrea Rodríguez: Sigo sin entender por qué los militares… Que yo recuerde tenemos Acuerdo de Paz, ellos no tendrían que hacer presciencia.

Jorge Vargas “1,300 millones de quetzales por gusto en lugar de invertirlos en compra. De patrullas para la PNC o abastecer hospitales y educación.

Elder Hernández Idiotas con lentes armados frente a un pueblo sin armas vividores…

Alejandro Molina: Es el Presidente más caro del mundo que usa miles de elementos para su seguridad. ¿Verdad corrupto?

Gus Zea Buena postura señor Procurador, no caer en el juego de la provocación y la confrontación, no es miedo es inteligencia y una actitud acorde a su investidura. Los ignorantes creen que usted es policía y juez a la vez. No se reúna con los cínicos corruptos en esos actos intrascendentales para el pueblo honrado. Su argumento es muy valioso, eso es velar por los derechos humanos y constitucionales del pueblo.

Tita Aguilar: Triste ver cómo estamos nuevamente en los tiempos de represión. Ojalá terminen luego estos cuatro años de pesadilla por haber confiado en alguien que salió de la nada, llora sangre Guatemala

Roxy Morales Creo que fue el único con Dignidad porque todos los pactos de corruptos es lo que no conoces Dignidad vende patrias. Creo que la población ya captó el mensaje del Ejército con armas eso se llama intimidación a las protestas.

Erick Barrientos: Demostrando que quieren imponernos la REPRESIÓN, pero jamás lo lograrán corruptos y ladrones, sos un gran sinvergüenza, estúpido, corrupto y ladrón Jimmy morales

Rene Tuch: Ahí si se prestan los militares…pero en la frontera con Belice ahí ni se aparecen…

Ana Patricia García Rivera: Fuera Ejército, solo sirve para defender a corruptos y robar. Su honra se fue por el desagüe.

Alex Monzy: Para eso se desperdicia el dinero en este país, mientras el pueblo muriéndose de hambre y a merced de los delincuentes, las ratas más corruptas del país protegidas con miles de policías y militares.

Fredy Álvarez: Salé caro al pueblo, todo el aparato militar político y económico, igual a miseria para nuestro pueblo.