Las Inteligencias Múltiples y la Neurodiversidad II

Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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Regresando a las cosas diferentes en Guatemala, podemos apuntar lo que es en la biología, la cantidad de animales y plantas donde cada uno tiene su propio papel que jugar en el universo. Y así se puede marcar más diferencias de cosas en Guatemala.

Eso me trae al tópico de este artículo que es educativo y en especial mi interés en entrelazar las Inteligencias Múltiples con los alumnos con Neurodiversidad. No hay dos personas iguales ni en cómo funciona el cerebro ni en sus resultantes acciones.

Básicamente voy a enfocarme en los alumnos (niños y jóvenes con capacidades y necesidades especiales), que en años del siglo pasado, formaron el grupo “C”.

Entre todas las aguas turbias en un lago, siempre hay un lugarcito con aguas claras. La situación importante es encontrar ese espacio para poder agrandar su área de influencia. A ese lugar o área, lo llamo “Isla de potencialidad”. Ahora bien, vamos a ver cómo podemos ampliar esas áreas para cambiar favorablemente la “conducta del cerebro” con la conducta exterior observable.

Las Inteligencias Múltiples, además de los criterios de Howard Gardner, considero que contienen factores de experiencias ricas; tomar en cuenta cómo es la percepción personal del niño-joven y la necesidad de presentar todo lo relacionado al proceso educativo en forma multisensorial.

Antes de explicar cada Inteligencia quiero aclarar claramente, que no hay una sola inteligencia pura en sí, sino hay una interrelación y colaboración cerebral de cada una precisamente para poder resolver problemas en forma más eficiente. Esa colaboración entre áreas en el cerebro también produce dudas y por consiguiente crea problemas para ser resueltos con nuevos conocimientos. Además, la colaboración de las áreas cerebrales se refleja en la acción de colaboración entre personas que se llama “Trabajo en Equipo”.

Las Inteligencias Múltiples son:

1. Verbal/Lingüística: Son las habilidades de entender y usar el lenguaje hablado y escrito en las comunicaciones. Es poder comunicarse efectivamente por medio de escuchar, hablar, leer, escribir y “linking” (relacionar), varios a la vez como parte de un proceso.

Los alumnos ND, (ahora en adelante usaré esas letras para hacer referencia a los niños y jóvenes con Neurodiversidad, se aburren muy rápidamente cuando tienen que sentarse a llenar espacios, circular la respuesta y la multiplicidad de las hojas de trabajo que son utilizadas en el aula. Hay poca estimulación y por lo tanto, hay poco aprendizaje.

El uso inteligente-creativo del lenguaje, es usar lo que los mismos alumnos producen. Darle valor a sus esfuerzos poniendo el trabajo en una tabla de exhibición con su nombre puesto claramente, (SIN CALIFICACIÓN alguna). Las paredes tienen que tener muchos visuales pegados, hasta en el cielo del aula. Esos visuales no son de interés del maestro sino son representativos de los intereses de los niños. Hay que poner en letras grandes algo escrito. Primero son palabras, luego una frase y después una oración completa. Eso es una forma escalonada de atender las necesidades de los niños y jóvenes ND.

NOTA: En todas las Inteligencias Múltiples, es la responsabilidad del maestro usar su “Creatividad” en cómo y enunciado en su plan de trabajo, va a proveer experiencias ricas a los ND. Continúa.