La ONU denuncia violaciones de los derechos humanos en Guatemala

Ginebra,
Agencia dpa

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció hoy el aumento de homicidios, ataques y otros actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos en Guatemala, en el marco de intentos legislativos y políticos de restringir su trabajo.

En un comunicado emitido en Ginebra, los expertos denunciaron que entre el 9 de mayo y el 27 de julio de 2018 fueron asesinadas once personas que trabajaban para proteger los derechos de varias comunidades indígenas de “los abusos contra los derechos humanos relacionados con el desarrollo y las actividades de las empresas”.

“Nos preocupa que la frecuencia y severidad de estos ataques puedan tener repercusiones en toda la población, enviando un mensaje de que existen consecuencias peligrosas si se defienden los derechos humanos, especialmente dado que estos crímenes a menudo quedan impunes”, dijeron los expertos de la ONU.

SOLO AQUÍ EN IMPRESO

“En Guatemala, existe un ambiente creciente de estigmatización de los defensores de los derechos humanos, incluso en las redes sociales, lo que socava la legitimidad de su trabajo y podría provocar ataques en su contra”, subrayaron los expertos.

“Es importante que el Estado se reúna con organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones con el objetivo de restablecer el espacio cívico y fortalecer las medidas de protección para los defensores de los derechos humanos”.

Los expertos instaron a las autoridades guatemaltecas a “reconocer públicamente la importante labor de los defensores de los derechos humanos, que es un factor esencial para su protección”, y exhortaron al Estado a “prevenir el daño contra ellos y abstenerse de tomar medidas que restrinjan su trabajo”.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a sus tierras y recursos tradicionales y a participar en las decisiones relativas a su uso y desarrollo, como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, recordaron los expertos de la ONU.