La Fundación Franco aseguró que “no habrá exhumación” del dictador

Madrid/dpa

La Fundación Francisco Franco anunció hoy medidas contra la exhumación de los restos del dictador, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobada ayer por el Congreso español, y aseguró que nunca se producirá.

“Me da que pensar que Sánchez quiere que sigamos hablando de este tema, pero si piensa que va a ser tan rápida se equivoca, yo me mantengo en que no habrá exhumación”, dijo el presidente de la fundación, Juan Chicharro, en el canal Antena 3.

Chicharro consideró “malo” el documento usado por el Gobierno socialista para impulsar la exhumación con un decreto y, aunque no quiso adelantar la estrategia de la fundación, consideró posible acudir a la vía legal para frenar el plan.

“Un real decreto ley es una norma de rango inferior a un tratado internacional”, señaló el jefe del organismo, que glorifica el legado del dictador y su imagen, por lo que consideró que será el propio Estado quien termine frenando el traslado de los restos.

El decreto del Gobierno socialista de Sánchez para exhumar a Franco y sacarlo del mausoleo en que se encuentran fue ratificado ayer por el Congreso con el apoyo de todos los grupos y la abstención del conservador Partido Popular (PP) y del liberal Ciudadanos.

El cadáver de Franco (1892-1975) se encuentra desde su muerte en el Valle de los Caídos, un conjunto monumental construido entre 1940 y 1958 por orden del dictador en gran parte gracias al trabajo forzoso de presos políticos a unos 60 kilómetros al noroeste de Madrid.

El monumento, coronado por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, fue dedicado por Franco a todos los caídos en la Guerra Civil (1936-1939) y alberga restos de unos 32 mil fallecidos en el conflicto por ambos bandos, aunque el mausoleo se considera un homenaje a la dictadura y destino de peregrinaje de ultraderechistas.