Inicio Más Populares La Corte de Constitucionalidad conocerá acciones contra “leyes pro impunidad”
TAMBIÉN SE BUSCA REACTIVAR ANTEJUICIO CONTRA EL PRESIDENTE

La Corte de Constitucionalidad conocerá acciones contra “leyes pro impunidad”

por -
2 397
La Corte de Constitucionalidad conocerá acciones contra “leyes pro impunidad”

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Una fuente de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que los magistrados fueron convocados a una Sesión Plenaria para hoy a las 16:00 horas, que tiene como principal fin conocer las acciones de amparo que buscan reactivar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y frenar los cambios al Código Penal aprobados ayer por el Congreso.

La primera acción fue presentada por el abogado Alfonso Carrillo y la activista Helen Mack, que por medio de un amparo buscan que se reactive el expediente de antejuicio contra Morales y que diputados que tienen conflicto de intereses por ser objeto de indagaciones penales no voten para eventuales modificaciones a la legislación guatemalteca, ya que podrían verse beneficiados de manera directa.

Luego que el Congreso modificó varios artículos del Código Penal, cambios bautizados en las redes sociales como “leyes pro impunidad”, se han presentado ante la máxima Corte cuatro acciones de amparo, que buscan detener a los diputados que salvaron ayer a cualquier político del que se sospeche por financiamiento electoral ilícito.

Junto a esto los cambios que modifican los tiempos de prisión y que duplica la posibilidad de libertades anticipadas para exfuncionarios encarcelados por actos de corrupción, que han sido detenidos de abril de 2015 a la presente fecha.

Además, la CC pidió informes al Congreso de la República de la Sesión Plenaria celebrada ayer. El Legislativo tiene cuatro horas para cumplir con el requerimiento.

Comentarios