Inicio Vida y Estilo La astroauta de récord Whitson y dos colegas regresan a Tierra 

La astroauta de récord Whitson y dos colegas regresan a Tierra 

por -
0 1015
La astroauta de récord Whitson y dos colegas regresan a Tierra 

Moscú
Agencia (dpa)

La astronauta estadounidense Peggy Whiston, que suma ya varios récords en el espacio, regresó el domingo a Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS) junto a su compatriota Jack Fischer y el cosmonauta ruso Fyodor Yurchihin.

Como estaba previsto, su aterrizaje se produjo en la mañana sobre la estepa kazaja, a bordo de una cápsula Soyuz. “Aterrizaje completado con éxito”, señaló la central de vuelo en Moscú.

Whitson sonreía ante las cámaras, disfrutando del viento después de nueve meses. A lo largo de sus 288 días en la ISS, Whitson ejerció temporalmente de comandante del laboratorio y batió varios récords.

Hasta ella, ninguna mujer había estado tanto tiempo ininterrumpidamente en el espacio. Además, ningún astronauta estadounidense supera sus días fuera de la Tierra (en total, 665 días de vuelo).

Además, con 10 misiones espaciales, Whitson lidera el récord femenino y se sitúa en el tercer puesto mundial con unas 60 horas de paseos espaciales.

Durante su estancia en la ISS, los tres compañeros llevaron a cabo centenares de experimentos y trabajos de mantenimiento, además de varios paseos espaciales. Según la Nasa, Whitson y Fischer llevaron a cabo varios ensayos medicinales.

Actualmente continúan en la ISS un ruso, un estadounidense y un italiano. El 13 de septiembre, el equipo será reforzado con dos estadounidenses y un ruso más.

Comentarios