Inicio Economía Kim exhorta a revitalizar la economía de Norcorea
LA METALURGIA ES EL EJE DE LOS ESFUERZOS

Kim exhorta a revitalizar la economía de Norcorea

por -
0 403
Kim exhorta a revitalizar la economía de Norcorea

Por ERIC TALMADGE
NAMPO, Corea del Norte
AGENCIA/AP

Las autoridades y los capataces de las fábricas de Corea del Norte están afanándose por responder al pedido del líder Kim Jong Un de que se haga lo imposible por revitalizar la economía del país en el 2017.

Kim llamó a continuar los progresos del programa de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance y pidió también que se haga un esfuerzo por estimular la economía en su discurso del año nuevo. Es algo que se repite todos los años y que moviliza a las autoridades económicas.

“El año pasado tuvimos muchos logros en el campo de la ciencia y la tecnología y produjimos mucho acero”, expresó a la Associated Press Kim Kil Nam, del Complejo de Acero Chollima. “Estamos tratando de consolidar esos progresos y producir más acero todavía este año, tras escuchar las palabras del mariscal”. A Kim se le dice a menudo mariscal, entre otras cosas.

El floreciente complejo de Chollima, al sur de la capital Pyongyang, es el eje de los esfuerzos de Corea del Norte por expandir su economía y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Una de siete empresas metalúrgicas norcoreanas, Chollima tiene más de 8 mil empleados y es una de las iniciativas económicas que más resalta el gobierno. Construida por Mitsubishi durante la ocupación japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945, fue destruida y reconstruida. La producción se reanudó poco después de la firma del armisticio que puso fin a la guerra coreana en 1953.

Kim, el ejecutivo, dijo que el complejo produjo 120 mil toneladas de acero el año pasado. Pero aclaró que eso fue posible en parte gracias a dos “campañas de lealtad” que duraron 70 días una y 200 la otra. Esas campañas, que fueron usadas en la Unión Soviética y otros países comunistas, están diseñadas para mejorar la producción, pero es casi imposible repetirlas con frecuencia.

De todos modos, Kim dijo que, con la ayuda la nueva tecnología, la planta espera producir 150 mil toneladas de acero este año. Indicó que hay buena demanda, en parte por los proyectos de construcción de edificios grandes en Pyongyang.

La economía norcoreana, mucho más retrasada que la de sus vecinos del sur, parece haber estado creciendo lentamente en los últimos cinco años, desde la llegada de Kim Jong Un al poder.

Pero sigue siendo afectada por la ineficiencia de la planificación central y por trabas burocráticas, además de la escasez de recursos y de energía. Esos problemas son agravados por la enorme cantidad de dinero asignada al presupuesto militar y por la pérdida de oportunidades comerciales debido a las sanciones asociadas con el programa de armas nucleares.

Kim dijo que el grueso de la producción de Chollima es para consumo interno y por lo tanto no se ve muy afectado por las sanciones.

“Llevamos mucho tiempo viviendo con sanciones, estamos acostumbrados”, señaló.

Estamos tratando de consolidar los progresos del 2016 y producir más acero todavía este año, tras escuchar las palabras del mariscal.
Kim Kil Nam, del Complejo de Acero Chollima.

Comentarios