Inicio Nacionales Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el...
CITACIÓN ES MAÑANA

Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el cuartel”

por -
24 640
Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el cuartel”

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La publicación del libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala”, le valió al coronel de Infantería, Edgar Rubio Castañeda, ser citado para comparecer ante una Junta de Honor del Ejército de Guatemala, desconociéndose hasta el momento el contenido específico del texto que originó el proceso mencionado.

En una parte de la citación a la que tuvo acceso Diario La Hora únicamente se lee que el Estado Mayor de la Defensa Nacional indica a Rubio Castañeda que debe presentarse mañana miércoles 24 de mayo en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala.

“Comparecer en calidad de sujeto pasivo en Junta de Honor que se inició por la publicación del libro ‘Desde el Cuartel otra visión de Guatemala'”, se observa en el documento.

La citación se fundamenta en el Acuerdo Gubernativo 602-98, Reglamento de Juntas de Honor del Ejército de Guatemala e indica que el coronel Rubio Castañeda debe llevar sus pruebas de descargo.

Diario La Hora intentó obtener algún comentario del autor del libro, sin embargo, el coronel Rubio Castañeda declinó hacerlo para no afectar el procedimiento que se está realizando.

¿QUÉ DICE EL LIBRO?

Según la reseña del libro este se considera una autocrítica constructiva a la institución castrense para que el Estado retome el papel que le corresponde en lo que denomina “una democracia secuestrada por minorías”.

Mientras que en el contenido catalogado como un ensayo aborda aspectos históricos del país, así como la relación de las fuerzas armadas con familias que ostentan poder económico, y la defensa de sus intereses frente a las necesidades del resto de la población.

También se refiere a la corrupción estatal propiciada por estas minorías, la cooptación del Estado, los monocultivos y su relación con los niveles de desnutrición, la explotación de los recursos naturales, el ascenso de Otto Pérez Molina a la Presidencia de la República avalado por familias con poder económico, entre otros.

Además, establece una serie de propuestas relacionadas a la refundación del Estado y la respuesta que debe darle el Ejército a la población para la defensa de sus intereses.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Consultada Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) y defensora de los derechos relacionados a la libertad de expresión, explicó que a pesar de que el Ejército tiene sus propias normativas no está por encima de la Constitución y que debe privar el artículo 35 que permite la libre emisión del pensamiento sin previa censura.

“Me parece inadmisible salvo que existan otros elementos que se quieran cuestionar”, mencionó Alamilla, aclarando que únicamente podría considerarse el llamado de una Junta de Honor si el libro violentó alguna normativa o si publicó elementos que podrían poner en riesgo la seguridad nacional.

El Reglamento de las Juntas de Honor establece varios puntos o aspectos bajo competencia de las mismas, uno de ellos, las expresiones o acciones, tendenciosas e innobles opuestas al servicio a la patria del Ejército, también cita la injuria y el desprestigio militar de la institución.

Se intentó conocer detalles del proceso por el cual el coronel debe comparecer ante una Junta de Honor, así como los puntos del Reglamento que justifican la citación, sin embargo, al cierre de esta nota la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional no había respondido los requerimientos de información hechos desde ayer.

Comentarios