Inicio Nacionales Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el...
CITACIÓN ES MAÑANA

Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el cuartel”

por -
24 621
Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el cuartel”

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La publicación del libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala”, le valió al coronel de Infantería, Edgar Rubio Castañeda, ser citado para comparecer ante una Junta de Honor del Ejército de Guatemala, desconociéndose hasta el momento el contenido específico del texto que originó el proceso mencionado.

En una parte de la citación a la que tuvo acceso Diario La Hora únicamente se lee que el Estado Mayor de la Defensa Nacional indica a Rubio Castañeda que debe presentarse mañana miércoles 24 de mayo en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala.

“Comparecer en calidad de sujeto pasivo en Junta de Honor que se inició por la publicación del libro ‘Desde el Cuartel otra visión de Guatemala'”, se observa en el documento.

La citación se fundamenta en el Acuerdo Gubernativo 602-98, Reglamento de Juntas de Honor del Ejército de Guatemala e indica que el coronel Rubio Castañeda debe llevar sus pruebas de descargo.

Diario La Hora intentó obtener algún comentario del autor del libro, sin embargo, el coronel Rubio Castañeda declinó hacerlo para no afectar el procedimiento que se está realizando.

¿QUÉ DICE EL LIBRO?

Según la reseña del libro este se considera una autocrítica constructiva a la institución castrense para que el Estado retome el papel que le corresponde en lo que denomina “una democracia secuestrada por minorías”.

Mientras que en el contenido catalogado como un ensayo aborda aspectos históricos del país, así como la relación de las fuerzas armadas con familias que ostentan poder económico, y la defensa de sus intereses frente a las necesidades del resto de la población.

También se refiere a la corrupción estatal propiciada por estas minorías, la cooptación del Estado, los monocultivos y su relación con los niveles de desnutrición, la explotación de los recursos naturales, el ascenso de Otto Pérez Molina a la Presidencia de la República avalado por familias con poder económico, entre otros.

Además, establece una serie de propuestas relacionadas a la refundación del Estado y la respuesta que debe darle el Ejército a la población para la defensa de sus intereses.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Consultada Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) y defensora de los derechos relacionados a la libertad de expresión, explicó que a pesar de que el Ejército tiene sus propias normativas no está por encima de la Constitución y que debe privar el artículo 35 que permite la libre emisión del pensamiento sin previa censura.

“Me parece inadmisible salvo que existan otros elementos que se quieran cuestionar”, mencionó Alamilla, aclarando que únicamente podría considerarse el llamado de una Junta de Honor si el libro violentó alguna normativa o si publicó elementos que podrían poner en riesgo la seguridad nacional.

El Reglamento de las Juntas de Honor establece varios puntos o aspectos bajo competencia de las mismas, uno de ellos, las expresiones o acciones, tendenciosas e innobles opuestas al servicio a la patria del Ejército, también cita la injuria y el desprestigio militar de la institución.

Se intentó conocer detalles del proceso por el cual el coronel debe comparecer ante una Junta de Honor, así como los puntos del Reglamento que justifican la citación, sin embargo, al cierre de esta nota la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional no había respondido los requerimientos de información hechos desde ayer.

  • IVAN LUNA

    Si la libertad de expresión es constitucional y las expresiones de elementos del ejercito estan en un normativo, reglamento o ley; creo que no hay ningun problema.

  • Mario Paredes

    Donde venden el libro? yo quiero comprarlo.

    • Juan Francisco Barillas

      Lo venden en La Terminal, idiota

      • `P. CARLOS CABALLERO cm

        Por qué esa forma patètica de irrespetar a una persona?

        • Felix López

          que tipo de “educación” habrá recibido esta gente irrespetuosa de sus padres? o sienten mucho dolor porque sus verdades salen a confirmarse

      • amaliaMario Estrada

        El idiota e irrespetuoso, es usted.

  • Daniel Valdez

    En todas las instituciones, por corrompidas que estén, siempre hay gente pensante, consciente, pero sobre todo con muchas agallas para decir la verdad. Ojalá que la citaciòn para el coronel Rubio Castañeda sea para felicitarlo y otorgarle un reconocimiento a su valor y su hidalguía como persona con juicio propio, como guatemalteco que ama a su patria y como militar de honor.

    • IVAN LUNA

      rubio no es pensante, es tonto util, lo conozco, no daba bola en los estudios. a el lo compraron por $

  • Tojchum Kaji Mazat

    Dice José Gervacio Artigas. «CON LA VERDAD, NI TEMO, NI OFENDO» , con
    toda certeza eso mismo piensa el Coronel Edgar Rubio Castañeda.
    Consecuentemente, en lugar de una sancion, en lugar de una persecución,
    merece UNA FELICITACION, por tener la suficiente valentía de decir la
    verdad. No creo que vaya a ser irracionalmente sancionado por decir la
    verdad. NUESTRO APOYO INCONDICIONAL PARA EL CORONEL Edgar Rubio

  • Gil Zu

    Señor Ministro de la Defensa Nacional. Oficiales del ejercito de Guatemala, Caballeros Cadetes alumnos de la Escuela Politecnica. MILITARES GUATEMALTECOS. Hay dos aspectos que ;pongo a la vista de ustedes. El primero que se refiere a la Libre Emision del Pensamiento en donde el Coronel Edgar Rubio Castañeda haciendo uso de un derecho inalienable publica un libro de analisis y autocritica. NO existe un solo parrafo en que ponga en peligro la estabilidad de la nacion ni a la Institucion Armada. Por el contrario, nos demuestra que no a todos los militares podemos medirlos con el mismo rasero ya que hay militares corruptos muchos de ellos se encuentran guardando prision.pero la mayoria son militares solventes que aman a la patria y la defienden al lado del pueblo. La segunda observacion es que el Coronel Rubio Castañeda no ha incurrido en desobediencia militar porque la desobediencia el motin y la indisciplina son inaceptables en la rutina militar pero se dan casos en las GESTAS. Desobediencia fue la de Ignacio Allende en 1810 o la de Pancho Villa en 1911 durante la toma de Ciudad Juarez. Sin una Mexico no seria Independiente y sin la otra no hubiera existido Revolucion. Tambien en Guatemala el levantamiento de los Cadetes el 2 de agosto de 1954 cuando se levantaron en armas contra un ejercito invasor al cual derrotaron dio lugar a que el mismo Ministerio de la Defensa de Guatemala los reconciera como GESTA y como DIA DE LA DIGNIDIDAD NACIONAL Si ustedes las autoridades militares guatemaltecas proceden en contra del Coronel Rubio estan lastimando la integridad de la mayoria de militares de nuestro ejercito que rechazan la corrupcion y a los corruptos que en este momento hacen gobierno.

  • frank lopez hurtarte

    .
    TIENE TODA LA RAZÓN.

    EL coronel Rubio Castañeda menciona a “las minorías” que dominan el país a su sabor y antojo: el CACIF y el Ejército genocida a nuestra forma de interpretar sus palabras. No vemos la novedad. Lo que sí vemos es valentía y honor al llamar a las cosas por su nombre.

    Nuestro total apoyo a uno de los pocos valientes militares guatemaltecos, el coronel Edgar Rubio Castañeda.

    Seguramente este libro será un best seller en el país. Yo lo compro.

  • Pedro

    Ojo señores militares, no confundan las acciones correctivas a una falta con la censura a la forma de pensar. Será interesante enterarse y estudiar todos los artículos del código militar que el señor rubio violó, no creo que sean mas de cero, o sea ni uno.

    • IVAN LUNA

      Ya que menciona el Codigo Militar, le compartiré algunos artículos:
      ARTICULO 43. El oficial, o cualquier otro individuo que pertenezca al ejército, que mantenga correspondencia con los enemigos, sin orden ni noticia del General bajo cuyas ordenes sirviere, será castigado con cinco a diez años de presidio, si se tratare de materias indiferentes, y con esta última pena y calidad de retención, o la de muerte, si se refiere a asuntos conexos con el servicio.

      ARTICULO 44. Todo individuo, sea militar o paisano, que se descubriere servir de espía al enemigo, será pasado por las armas.

      No se de leyes, pero si se aplicara este codigo, no le fuera tan bien el subersivo Rubio, perdon Coronel Rubio, perdon al relevo de mario polanco, perdon, al futuro presidenciable Rubio, no se, pero algo quiere.

  • `P. CARLOS CABALLERO cm

    En otros tiempos los altos mandos decidìan eliminar fìsicamente a los desafectos castrenses emigrados de sus filas. Simplemente los calificaban de traidores a la instituciòn y sin derecho a defensa alguna los aniquilaban…la citaciòn revela que en algo se han civilizado los milicos que siempre han sido lacayos del capitalismo-feudalista guatemalteco.

  • Rolando vasquez

    Cuando aparece alguien decente los esbirros van tras él como perros de caza, la verdad es molesta CUANDO SE ESTÁ ACOSTUMBRADO A LA FARSA Y LA MENTIRA.

    • IVAN LUNA

      Decente por escribir un libro ? jajajajaja oportunista diría yo, le llegaron al precio para vender a su institución. $$$$$$$$$$$$$

    • Felix López

      Es que los que han vivido de esta corrupción para enriquecerse, tienen que salir a desprestigiar a los pensantes, pues no les conviene que salgan a confirmar mas verdades

  • JORGE MARIO AGUILAR PRADO

    Leí el libro, y a mi criterio muy personal es un desahogo a la frustración y sentimiento de culpabilidad al haber sido participe y cómplice en las acciones que detalla. Se hace ver como un oficial probo y que nunca ha estado en una buena posición, y dice de los tres años que pasó en la industria militar o cuando estuvo en Finanzas del Ejército o qué de los últimos 16 años de alta que lleva, solo pasó 5 meses fuera de la capital y no olvidemos sus acciones en la ZM No. 6. Coronel Rubio, como dijo Thomas Hubbard “Si usted tiene que murmurar, condenar o encontrar faltas constantemente, entonces mejor renuncie a su puesto y cuando esté fuera, de rienda a la maldad de su corazón”. Usted no posee la integridad y carácter moral para escribir lo que escribió, como emite juicios de opinión sin tener el honor para hacerlo, como oficial del Ejército usted debe su integridad a sus soldados al ejército y a la nación; y por qué hasta ahora escribe esto?, hasta ahora le nació la conciencia, si usted vivió todo lo que cuenta debió haber presentado sus denuncias a la autoridad correspondiente y siempre con las pruebas respectivas porque es muy fácil señalar pero probar lo que se dice es lo difícil.
    Usted al escribir este libro ha de tener un interés, sus ideas lo enfocan en una institución en la cual estoy seguro nunca se sintió a gusto, pero por lo que escribe fue la necesidad y no la vocación lo que lo impulsó a ser militar y ese fue su error. La constitución dice que los integrantes del Ejército son obedientes y no deliberantes.

    • IVAN LUNA

      Excelente y concreto comentario. Al Coronel Rubio lo quieren convertir en MARTIR los izquierdistas. Si tiene pruebas que interponga las denuncias sino caería en omisión de denuncia, claro que esto no lo va a ver el MP (izquierdistas también).

    • Amalia Rando

      La valentía se demuestra renunciando a un cargo militar en el momento que se atentan contra los derechos humanos y se es partícipe por ostentar un cargo militar. Ascender al grado de coronel, supone a lo largo de los años profesionales el consentimiento de los hechos de los que ha sido testigo y que lo culpan precisamente por ese motivo y no por la publicación de lo que creía ser un acto patriótico o golpe de estado contra lo que él mismo ejecutó y presenció. Los crímenes contra los derechos humanos se denuncian en el Consejo de Derechos Humanos para hacer cumplir las Leyes Internacionales y no, escribiendo un libro que como muy bien dices, persigue otros objetivos que tienen más que ver con intereses privados, al hacer uso de la memoria histórica aludiendo al gobierno del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán para sumar adeptos.

  • Ovidio Orellana

    Una pregunta de importancia es; Porque El Tribunal de Honor y Diciplina de el Ejercito de Guatemala si realmente quiere hacer uso de ese Honor no se pronuncia respecto a la gran cantidad de Militares que han y siguen manchando el Nombre de el Alma Mater del Ejercito y que van desde Generales destituidos de altos cargos administrativos de Govierno, Un General Presidente etc, etc, mas los que aun pululan en puestos de altos cargos robandose el Erario Nacional? Saben? eso es penado como delito de Alta Traicion a la Patria. Un ejercito de Honor de Verdaderos Hombres Honestos, Honrados y Firmes, de inmediato Juzga y condena a pena de muerte a quienes en Nombre del Glorioso Ejercito traicionan a nuestra sufrida Guatemala. Esperamos que al valeroso Coronel Rubio lo premien por tener la calidad de dar un paso al frente por el Honor de las Fuerzas Armadas.

  • Carla L.

    Pobre hombre, estar trabajando y comiendo de una institución que odia. Y él no combatió? No fue parte de la institución que le dio estudio y de comer a sus hijos? Me inspira mucha lástima; para traicionar a su segundo hogar de esta forma, es porque la podredumbre de su interior explotó.

  • MartinY Arana

    El coronel Rubio y la mayoría de militares no se unieron a mercenarios extranjeros,
    ni masacraron a civiles indefensos, a cambio de privilegios, para protejer los intereses de una clica de esclavistas,

    Estos son los militares de honor ,
    no los “liberacionistas” que se mancharon las manos haciendo el trabajo sucio y todavía se créen con derecho a juzgar a los demás

    El mandato del ejército era combatir a grupos armados, no masacrar a civiles desarmados ,
    era protejer el capitalismo, no la esclavitud feudal

    Los gringos y europeos ya comprendieron la mentira de los “liberacionistas”,
    por éso piden juzgar sus crímenes de guerra

  • M. Guzmán

    Esto ejemplifica la limitada libertad de expresión que se tiene en este país. Se puede cuestionar todo menos a quienes rigen al estado. Eso solo se vislumbra hasta que alguien pretende hacerlo. Lo peor de todo es darse cuenta de que muchos son los que morirían por defender a esa minoría. Una convicción tan ciega que los hace ver como enemigo al que cuestiona la verdadera podredumbre social. Ojala y que el sistema no juzgue el “delito” del coronel Rubio como equiparable al de los otros miembros “honorables” tales como el general Efraín Rios Mont, el general Otto Perez y el capitán Byron Lima. Seria un tanto irracional, por no decir otra cosa.

Comentarios