Inicio Nacionales Juez podría enviar a juicio a Alberto Rotondo
INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS SON EVIDENCIA

Juez podría enviar a juicio a Alberto Rotondo

por -
0 560
Juez podría enviar a  juicio a Alberto Rotondo

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El exjefe de seguridad de la empresa Minera San Rafael, Alberto Rotondo, podría ser enviado a juicio por el supuesto ataque armado seis activistas comunitarios y un menor de edad que se manifestaban contra el proyecto minero. Llamadas telefónica interceptadas evidencian que dio orden de matarlos y limpiar la escena del crimen.

Alberto Rotondo, exjefe de seguridad de la Empresa Minera San Rafael, que a cargo del proyecto extractivo “El Escobal” ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, podría enfrentar juicio por supuestamente dar órdenes a agentes privados de seguridad de la empresa para que atacaran a manifestantes de la resistencia antiminera durante un intento de desalojo el pasado 27 de abril del 2013. A consecuencia del ataque, siete personas, entre ellas un menor de edad, salieron con heridas leves y graves.

El Ministerio Público (MP) presentó como principal evidencia las grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas que supuestamente evidencian que la orden que dio Rotondo era matar a los comunitarios. “Maten a esos hijos de la gran (…) hay que quitar a esos animales” expresó. Además, el sindicado habría ordenado limpiar la escena del crimen y cambiar el parte policial.

Entre otras pruebas se presentó al juzgado un video de los hechos, donde se puede observar el ataque contra las víctimas y la declaración de varios testigos.

Por estos hechos el MP le imputó los delitos de Lesiones Graves, Lesiones Leves y Obstrucción a la Justicia.

En el proceso penal actúan como querellantes adhesivos el Centro para la Acción Legal-Ambiental y la Asociación de Abogados Mayas.

EVADE LA JUSTICIA

En las llamadas telefónicas interceptadas por el MP, se puede escuchar que luego de lo ocurrido, Rotondo explica a su hijo que saldrá del país “para no tener problemas con la ley”. En esa ocasión fue capturado en el Aeropuerto La Aurora.
Rotondo fue ligado a proceso el pasado 7 de mayo del 2013 y pese a esta evidencia, el juez de Primera Instancia Penal de Barberena, lo benefició con arresto domiciliario con custodia, además de la obligación de firmar cada 15 días el libro de asistencia en el juzgado.

En enero del presente año, el juzgado giró una nueva orden de captura contra Rotondo, debido a su inasistencia injustificada a las audiencias en el proceso.

Al momento de cierre de esta nota, la audiencia de apertura a juicio seguía en curso. Busque más información en la página web de La Hora.

Comentarios