Juez deniega petición de detener juntas a familias migrantes

POR BRIAN MELLEY
LOS ÁNGELES

Una jueza federal de Los Ángeles rechazó ayer una petición del gobierno de Donald Trump de mantener detenidas juntas a las familias de inmigrantes, y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer un añejo acuerdo judicial.

La juez de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal.

El Departamento de Justicia pidió a Gee alterar el acuerdo de 1997 después que el presidente dio marcha atrás a su política de tolerancia cero que causó indignación en todo el mundo tras la publicación de videos en los que se veía como los pequeños eran separados de sus padres.

El gobierno quiere cambiar el acuerdo para poder mantener a las familias juntas detenidas a largo plazo.

Gee calificó la petición de un “intento cínico” de endosar a la corte la responsabilidad por “20 años de inacción del Congreso y de acciones ejecutivas irreflexivas que han llevado al estancamiento actual”.

El gobierno intentó alcanzar “el mismo territorio familiar” que hace tres años cuando rechazó un esfuerzo similar del gobierno del expresidente Barack Obama, apuntó Gee. La solicitud para alterar el acuerdo en un caso que tomó el nombre de su principal demandante, Jenny Flores, fue “procesalmente impropia y completamente inmerecida”.

El Departamento de Justicia estaba estudiando el fallo y no dijo si lo recurrirá.