Judíos americanos muestran preocupación y respaldan a CICIG

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La American Jewish World Service (AJWS) se pronunció respecto a la crisis política actual en Guatemala por la cual manifestaron su preocupación y su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato del ente internacional.

Robert Bank, presidente y director ejecutivo de la AJWS, señaló que con esa decisión el mandatario “ha precipitado una crisis que amenaza directamente la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Guatemala”.

Asimismo, criticó el despliegue de vehículos militares donados por Estados Unidos en la sede de la CICIG.

“Desplegar vehículos militares en la oficina de una comisión anticorrupción efectiva y decidir unilateralmente no renovar su mandato no son actos de un líder democrático”, dijo Bank, agregando que Morales ha hecho uso de acciones intimidatorias, como ataques contra defensores de derechos humanos.

Ante esa situación, la AJWS hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe y se evite una situación que se pueda salir de control y que cause un daño a la democracia del país.

Asimismo, pidieron al Congreso de los Estados Unidos para que emita un pronunciamiento enérgico sobre la situación que atraviesa Guatemala y que inste a Morales a que permita continuar con el trabajo de la CICIG.

“La comunidad internacional debe actuar con urgencia para evitar que la situación en Guatemala se descontrole y cause un daño irrevocable al sistema democrático de la nación. Pedimos a la administración y al Congreso que hablen enérgicamente sobre el asunto. Deben instar a Morales a permitir que la CICIG continúe su trabajo crítico sin impedimentos y exigir que se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho”, dijo Bank.

También hicieron un llamado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que se pronuncie de manera enérgica sobre el tema, instando a que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión que se centre en la situación de Guatemala, tal y como se hizo en el caso de Nicaragua.

Aseguraron que en esa reunión el Consejo de Seguridad debería adoptar una resolución que inste a Guatemala a restaurar y respetar el Estado de Derecho y avanzar en la lucha contra la impunidad y la corrupción a través de la CICIG, la cual ven amenazada por las acciones de Morales.

“El presidente Morales ha puesto a Guatemala en el camino hacia escaladas de inestabilidad y violencia. La comunidad global debe actuar antes de que sea demasiado tarde para llevar a la nación de vuelta al camino de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, mencionó.

Por último, agradecieron a los miembros del Congreso estadounidense que han manifestado apoyo al trabajo de la CICIG en Guatemala.