POR EL CSU

Jimmy y Jafeth declarados “non gratos” en la USAC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta tarde, el Consejo Superior Universitario (CSU), por mayoría de votos declaró “non gratos” en la Universidad de San Carlos de Guatemala al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera, esto luego de las declaraciones del mandatario en las que dijo que los estudiantes de la Usac le salen “carísimos” al país.

Hugo Mayén, representante estudiantil de la Facultad de Derecho y miembro del CSU, confirmó a La Hora dicha información.

“El día de hoy el Consejo Superior Universitario, por mayoría, votó y declaró non grato vicepresidente y al presidente”, dijo Mayén, quien agregó que en una rueda de prensa darán más detalles sobre esta decisión.

Mayén aseveró que esta medida se tomó debido a las recientes acciones de Morales en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, aseguró que la decisión se tomó más debido a lo que dijo ayer el mandatario en contra de los estudiantes de la Usac en una reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

La Asociación de Estudiantes Universitario (AEU) manifestó que la declaración de non grato al binomio presidencial fue una de las demandas que se establecieron en la Asamblea General de Estudiantes celebrada el pasado jueves 6 de septiembre.

La AEU también compartió una imagen en sus redes sociales en las que fue cubierto el rostro de Jafeth Cabrera, quien fue rector da la Usac entre 1994 y 1998.