LA EXVICEPRESIDENTA ENFRENTA JUICIO EN CASO AMSA

Jimmy Morales suma nueva aliada; Roxana Baldetti quien dice ser víctima

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

En su declaración de hoy, Roxana Baldetti hizo eco en el Tribunal de Mayor Riesgo C de las quejas del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y también sostuvo que el allanamiento que realizó el Ministerio Público (MP) en Casa Presidencial en noviembre de 2016 se realizó con “lujo de fuerza”.

“Cuando entiendo todas las cosas que han estado pasando, cuando veo a una exfiscal (Thelma Aldana) que quiere ser presidente, cuando veo a un excomisionado con impunidad como Iván Velásquez fuera del país por una autorización del Presidente entiendo que yo estoy siendo acusada, realmente, junto a los trece que estamos aquí, por acciones políticas que se dieron en su momento. Y hoy entiendo que había una intención de que alguien fuera candidata y yo tenía carrera política todavía pendiente señor juez”, dijo Baldetti al inicio de su declaración durante el juicio del Caso AMSA.

La exvicepresidenta, quien está acusada en este proceso por fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, también se refirió a la declaración del acusado Pablo González Barrios, quien según dijo, declaró que personal de la CICIG lo “encerró” en el baño de su casa para ofrecerle los mismos beneficios que a Estuardo González Álvarez, alias Eco, y a Juan Carlos Monzón si declaraban en contra de ella.

“Y yo valoro la valentía de venirlo a decir aquí pero valoro más la valentía de no haber aceptado las ofertas”, dijo Baldetti.

ABOGADO LA ALERTÓ DE CAPTURA

Baldetti también dijo que en 2015, cuando ella estaba internada en el Centro Médico, su abogado defensor la alertó de que en ocho días la iban a detener, por lo que le recomendó que huyera, pero ella no aceptó.

“Mi abogado en ese momento me dijo: en ocho días la detienen… Bueno, si me tienen que detener porque yo tengo algo lo voy a pagar… Pero me hinqué y le dije a Dios… él (su abogado) me dijo: tiene tiempo para irse, tiene el pasaporte, los boletos los pueden comprar y aunque empiecen allá vendiendo pizzas o de meseros o lo que sea pero váyanse. Pero yo le dije: no, espéreme, yo le voy a preguntar a mi papá supremo”, dijo Baldetti en la audiencia.

Al final de la audiencia, Baldetti se declaró inocente de los tres delitos que se le imputan y pidió al Tribunal que la absolviera de todos los cargos.

CASO
En este caso hay acusadas trece personas, entre quienes también figura el hermano de la exvicepresidenta, Mario Baldetti, señalados de participar en un contrato fraudulento para el saneamiento del Lago de Amatitlán, del cual el Estado pagó alrededor de Q22 millones.

El juicio se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo C y en los próximos días se podría llegar a la etapa de conclusiones, previo a escuchar la sentencia final.

SUPERVISIÓN VISITA TRIBUNAL

Hoy, alrededor de las 8:00 horas, la Supervisión General de Tribunales realizó una visita al despacho del Tribunal de Mayor Riesgo C, justo cuando el Caso AMSA llega a su etapa final.

Según dijo la Supervisión, la visita era de carácter “preventivo”. Sin embargo, el Tribunal giró un oficio al supervisor para que se retirara en virtud de que el personal de la judicatura debía de concentrarse en el Caso AMSA.

Luego de firmarse el acta respectiva, el personal de la Supervisión se retiró.

El Tribunal de Mayor Riesgo C también recibió visitas de la Supervisión durante la etapa final del Caso Molina Theissen, mediante el cual resultaron condenados cuatro militares. En esa ocasión, el motivo de la visita fue por denuncias que interpusieron los familiares de los acusados contra el juez presidente, Pablo Xitumul.

Las visitas de la Supervisión de Tribunales han sido objeto de cuestionamientos por parte de jueces y analistas del sistema de justicia considerados, quienes temen que dicha entidad se esté instrumentalizando con el fin de violentar la independencia judicial.