RECHAZAN LA AGENDA DEL PACTO DE CORRUPTOS

Iniciativas del Congreso generan movilizaciones

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad que aglomera a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), organizaciones campesinas y ciudadanas, protestaron frente al Congreso de la República para denunciar una agenda liderada por el grupo de diputados que integran el llamado Pacto de Corruptos.

Los estudiantes y ciudadanos denunciaron la iniciativa de ley que pretende reformar el delito de financiamiento electoral ilícito y beneficiar a los Secretarios Generales de los partidos políticos y los financistas. Otra iniciativa rechazada es la que pretende limitar el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y pretende eliminar los castigos a los diputados tránsfugas.

José Hernández, de la Asamblea Ciudadana, dijo que los guatemaltecos se deben manifestar contra la agenda que impulsan los diputados, ya que es para beneficiarse ellos y sus financistas.

“Buscamos frenar la iniciativa que impulsa el Pacto de Corruptos que pretende reformar el delito de financiamiento electoral ilícito. También rechazamos las iniciativas que pretenden afectar la colectividad social, una de estas es la que busca reformar la Ley de ONG”, dijo Hernández.

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), que participó en la movilización frente al Congreso, pidió la renuncia de los diputados que impulsan una agenda con leyes pro impunidad.

“Pedimos engavetar las iniciativas de ley contra las ONG y la Iniciativa contra financiamiento electoral ilícito. Otra de las peticiones del movimiento es la inmediata renuncia de los diputados de la alianza de la impunidad y la corrupción”, señalaron.

Las protestas se desarrollaron sin ningún inconveniente y con la presencia de más de 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron desplegados sobre la octava y novena avenida de la zona 1, entradas del Congreso.

ÁLVARO ARZÚ ATACA LA PROTESTA

A través de su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, atacó las protestas contra el Legislativo. “Los grupos desestabilizadores de siempre (CNOC, Codeca, AEU) buscan sabotear las sesiones de hoy y mañana. El objetivo es que no se apruebe ley de ONG que los obliga a rendir cuentas de los $ y €. También buscan impedir que aprobemos ayuda de emergencia a las víctimas del volcán”, dice el comentario de Arzú.

La Asociación de Estudiantes Universitarios respondió al Presidente del Congreso y señaló que “los desestabilizadores que sabotean las sesiones son los mismos diputados cuando rompen quórum o se desmarcan, como lo hicieron para blindar al ministro de ambiente y recursos naturales”.

CONOCERÁN INICIATIVA

En la sesión plenaria programada para esta tarde los diputados conocerán en su segunda lectura la iniciativa de ley que reforma el delito de financiamiento electoral ilícito, que ha sido criticada por diversos sectores.

Esta iniciativa pretende dejar las penas para el delito de financiamiento anónimo y no registrado hasta en cinco años, lo que representa conmutabilidad.