Inicio Nacionales Inicia primer juicio por esclavitud sexual durante el conflicto armado
SEPUR ZARCO

Inicia primer juicio por esclavitud sexual durante el conflicto armado

por -
0 3109
Inicia primer juicio por esclavitud sexual durante el conflicto armado

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El primer juicio por un caso de esclavitud sexual en un contexto de guerra, Sepur Zarco, iniciará el próximo 1 de febrero. Será la primera vez que una corte guatemalteca conocerá de un caso de violencia sexual como crimen internacional, señaló la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En el juicio enfrentarán debate oral y público el coronel retirado del ejército, Francisco Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdés Asij, señalados de cometer delitos contra los deberes de la humanidad al someter a la violencia y esclavitud sexual a 15 mujeres q’eqchi’, en el destacamento Sepur Zarco, en El Estor, Izabal entre 1982 y 1983.

El caso inició luego de que mujeres contaron en 2010 ante un “Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado” que fueron víctimas de violación y esclavitud por parte de miembros del ejército, en el referido destacamento.

En 2011 fue presentada la querella penal y del 24 al 28 de septiembre de 2012. Las víctimas, 15 mujeres y 4 hombres, rindieron su declaración en anticipo de prueba al Tribunal B de Mayor Riesgo.

En junio de 2014 fueron detenidos el oficial retirado Reyes Girón y Valdés Asij, quienes fueron ligados a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez, por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad y desaparición forzada y deberes contra la humanidad, respectivamente.

El caso será conocido por el Tribunal A de Mayor Riesgo el 1 de febrero.

Comentarios