Inauguran Mundial de Robótica en Ciudad de México

Ciudad de México
Agencia (dpa)

El Mundial de Robótica 2018 fue inaugurado hoy en Ciudad de México, una competición en la que más de 1 mil jóvenes estudiantes de 190 países tendrán que construir sus propios robots.

“México es la primera sede, después de Estados Unidos, de albergar una Olimpiada de Robótica, como la que está teniendo lugar hoy aquí”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el evento.

El Mundial de Robótica Ciudad de México 2018 es realizado por la organización sin fines de lucro First Global. Tuvo su primera edición el año pasado en Washington, en la que participaron más de 2 mil 500 jóvenes entre los 15 y 18 años de 157 países.

En aquella ocasión el tema fue el acceso al agua potable y esta vez el tema es el impacto energético como herramienta para impulsar diversos sectores.

Los participantes compiten en equipos que viajan con un tutor a la sede del Mundial. Los equipos tendrán que crear paneles solares, turbinas eólicas, plantas de reacción o plantas de combustión para cumplir los retos del evento.

El presidente y fundador de First Global, Dean Kamen, dijo que el objetivo de esta Olimpiada es “plantar una semilla” en todos los países para reconocer a la ciencia y la tecnología como algo divertido y emocionante.

Además, señaló que esta competencia ayuda a los jóvenes a aprender a trabajar en equipo y a crear conciencia de los problemas del mundo, como el cambio climático o la escasez de recursos.

“El problema más fuerte que tiene nuestro mundo es que no tenemos suficientes jóvenes que hayan aprendido cómo trabajar en conjunto para resolver los problemas que todos vamos a enfrentar”, manifestó.

El Mundial de Robótica de Ciudad de México se realizará hasta el sábado. Los equipos, conformados por cinco o seis estudiantes, tendrán que formar alianzas con los de otros países para poder superar los retos, sumar puntos y buscar ganar el campeonato.