Inauguración de la exposición “Ojos que Miran al Cielo”

Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

Colección de artesanía de la cultura de Isla de Pascua que se exhibirá por primera vez en Guatemala.

La Embajada de Chile y la Fundación Artesanías de Chile, con la colaboración y apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, inaugurarán la exposición “Ojos que Miran al Cielo” (Mata Ki Te Rangi, en idioma Rapa Nui).

La Exposición ‘Mata Ki Te Rangi’ propone un acercamiento a la cultura material del pueblo Rapa Nui, el que logró cruzar el azul profundo de los mares para adaptarse a una nueva tierra, donde la distancia y la soledad centenaria, le dieron las fuerzas para crear su propio universo cultural, en ese fragmento de lava que hoy conocemos también como Isla de Pascua.

Esta exposición contribuye al reconocimiento, respeto y puesta en valor de la diversidad y la identidad cultural del pueblo Rapa Nui, uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile.

La curaduría de esta muestra se compone de 36 piezas, representativas de indumentaria, ornamentos corporales y representaciones alusivas a la cosmovisión; en distintos materiales y oficios, como tallado en madera, piedra y hueso, además de trabajo en fibras vegetales, y con conchas de mar. Una selección que brinda a los visitantes la oportunidad de apreciar la vitalidad creadora de la cultura Rapa Nui, la que se manifiesta en plenitud a través de su artesanía.

Rapa Nui es una isla volcánica situada en medio del océano Pacífico, un paisaje cultural único; declarado por la UNESCO, como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995. Es importante destacar la cantidad de monumentos arqueológicos, expresados en distintos tipos de evidencias, como plataformas ceremoniales, residenciales, mortuorias, entre otras; que siguen formando parte de la cotidianeidad del pueblo Rapa Nui.

Con la intención de generar un intercambio cultural entre Guatemala y Chile, activando los valores de las distintas identidades locales, principalmente las representativas de pueblos indígenas -entendiéndolas como las culturas ancestrales que conforman hoy el sustrato de la identidad latinoamericana-, se realiza la presente exposición como una iniciativa conjunta entre la Embajada de Chile en Guatemala y Artesanías de Chile, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Se trata de un proyecto que da continuidad a la alianza de colaboración entre ambos países, iniciada con la exposición ‘Creaciones Ancestrales’ exhibida en este mismo museo, durante el 2017.

Datos

Lugar: Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (6ª calle y 7ª avenida, salón N° 5, Finca La Aurora, zona 13)

Fechas: 21 de junio al 20 de agosto del presente año.