EN SEIS MESES

Inacif reporta más de 4 mil violaciones sexuales

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En el primer semestre del año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 4 mil 067 reconocimientos médicos por delito sexual a mujeres y hombres que han sufrido una violación sexual.

De acuerdo con Inacif, el mayor número de personas evaluadas corresponde a mujeres, pues las víctimas son un total de 3 mil 651 de enero a junio.

Los hombres también han sufrido violencia sexual, muestra de ello es que se han documentado 416 reconocimientos médicos por delito sexual.

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, ha reiterado que la violencia sexual siempre tiene un impacto negativo en las víctimas, porque provoca una herida, un trauma y otras secuelas que deben atenderse.

El psicólogo dijo hace algún tiempo a La Hora, que la violencia sexual no solo se debe abordar desde la aplicación a la Ley, también se debe trabajar en la prevención y educación en las escuelas, las familias y los medios de comunicación.

VIOLACIÓN

De acuerdo con el Artículo 28, del Decreto 9-2009, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el que se reforma el Artículo 173 del Código Penal, la violación es un delito cometido por “quien, con violencia física y psicológica, tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bucal contra otra persona, o le introduzca cualquier parte de su cuerpo u objetos, por cualquiera de las vías señaladas, u obligue a otra persona a introducírselos a sí misma, será sancionado con pena de prisión de ocho a doce años”.

Agrega: “Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aun cuando no medie videncia física o psicológica. La pena se impondrá sin perjuicio de las penas que se puedan corresponder por la comisión de otros delitos”.