FAMILIARES Y AMIGOS LA RECUERDAN

Impunidad prevalece a siete años de la desaparición de Cristina Siekavizza

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el marco del cumplimiento de los siete años de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza, la Fundación Sobrevivientes y familiares señalaron la impunidad que persiste en este y otros casos de femicidio y enfatizaron un atraso en este caso.

En conferencia de prensa, Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, cuestionó lo que se puede esperar en el esclarecimiento de otros crímenes, si en el caso de Siekavizza, que obtuvo el interés de la opinión pública, la impunidad prevalece.

“La búsqueda de la justicia para las víctimas y sus familias debería estar entre las prioridades del Estado. Y ha sido por la lucha persistente de la familia y amigos de la víctima para alcanzar esa justicia que el manto de la impunidad no ha caído en su totalidad”, comentó.

Al mismo tiempo, Cruz lamentó que el caso no avanza por impugnaciones que han impedido la celebración de la audiencia intermedia de Roberto Barreda, esposo de la víctima. También rechazaron y condenaron las acusaciones que la familia Barreda de León ha realizado en contra del padre de Siekavizza.

Por otro lado Cruz, mostró su preocupación por una posible modificación a la Ley contra el Femicidio, que permitiría que personas acusadas por estos casos obtengan una medida sustitutiva.

“Esto es muy preocupante porque eso afecta tanto a los casos del pasado, como a los casos de ahora… nos preocupa la que maneja la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en donde prácticamente están tratando a los reos que guardan prisión preventiva como unas víctimas”, dijo.