Inicio Cultura Imágenes que apelan a la conciencia

Imágenes que apelan a la conciencia

por -
0 1535
Imágenes que apelan a la conciencia

Miguel Flores Castellanos
Doctor en Artes y Letras

A finales del siglo XX, la fotografía empezó a desdibujar los límites impuestos por su uso, el fotoperiodismo, el retrato, la foto de moda o la publicitaria. Al romperse estos límites la apreciación de fotografía cambió, y aparecen nuevas propuestas, donde lo que adquiere valor es el sentido de la imagen. El término sentido, es complejo de explicar en pocas palabras, podría decirse que es eso que la imagen dice, sin mostrarlo, y que pocos pueden ver.

_8 Cult 2Hoy en día, un fotógrafo sobresaliente es Jorge Luis Chavarría cuya notoriedad se hace palpable en la primera exposición de Guatefoto, en el Museo de Arte Moderno, Carlos Mérida, y en el tercer lugar obtenido en el certamen de Juannio. Chavarría, de profesión ingeniero de sistemas, posee una visión peculiar de personajes, de tal forma que hacen repensar sobre la vida y la existencia del otro, esa persona anónima que muchas veces la sociedad olvida o no quiere ver, pero que están ahí, son las que este fotógrafo dignifica.

Esto sucede con la serie Lucha diaria, que muestra el registro vivencia de familias que viven de la lucha libre, que en un tiempo tuvo auge en Guatemala. Chavarría capta el actual momento de su casi extinción, adentrándose en sus hogares, donde se retrata la lucha diaria de estas familias por subsistir. Pero este conjunto de imágenes son documentos, van más allá al mostrar la humanidad de estos personajes, incluso enmascarados.

Ser diferente y no coincidir con lo que obligan los parámetros sociales, bajo régimen patriarcal, da pauta para considerar al otro un ser abyecto. Esta problemática es abordada por Chavarría en forma sutil. Un ejemplo es la serie Colores que muestra a indígenas transgénero, en una posición a la manera del Renacimiento, como Juan Tocoyal.

_8 Cult 3Estas imágenes trascienden del registro documental, o del retrato de una persona para adentrarnos en un mundo complejo, donde la discriminación es común en el patriarcado indígena, y no se diga del ladino. La mirada de los personajes nos interpela. Otra serie en esta línea es la denominada Realeza donde mujeres trans, visten sus mejores galas en palacios también ficticios.

Jorge Chavarría es un creador en continua evolución. Su última serie, Nuevos nacimientos (2017) aborda la idea germinal del Nacimiento de Venus de Boticelli, ésta icónica imagen es abordada desde la goma bicromatada y el collage. Aquí este fotógrafo hace un metalenguaje fotográfico (imagen de otra imagen), donde Venus, es un nuevo tipo de mujer contemporánea.

Pero, ¿estas fotos son bellas? Sí, más que eso, trascienden a una categoría de lo sublime, si se sigue a Kant. Su belleza trasciende a lo discursivo y a sus significados, como diría Arthur Danto. Estas imágenes interpelan al observador y le causan una reacción, sea cual sea. El resultado estas imágenes mueven la consciencia.

Comentarios