UN TOTAL DE 13 NIÑOS ESTÁN ALBERGADOS

Hogar Rafael Ayau: 400 niños y jóvenes serán afectados por cierre


POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana “La Hora” realizó una visita al inmueble donde se ubica el Hogar Rafael Ayau, que atiende al menos a 400 niños y adolescentes en situación de riesgo de calle, quienes serían afectados luego de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidiera a las religiosas que se encargan del lugar que lo desalojen.

En la casa hogar se atienden a 400 niños y jóvenes, la mayoría de ellos forman parte de la Escuela Taller de la Municipalidad de Guatemala. En el inmueble también funciona una escuela gubernamental que atiende a unos 90 niños con capacidades diferentes. Solamente 13 niños están albergados en el lugar.

La Madre Inés Ayau, quien es la encargada y representante legal de la casa Hogar, manifestó que recibieron esas instalaciones durante el gobierno de Álvaro Arzú con el objetivo de privatizar este tipo entidades estatales.

“Nos pidieron a nosotros que nos hiciéramos cargo de estas instalaciones”, indicó Ayau. “Este inmueble fue donado por el bisabuelo de mi papá, Manuel Ayau Cordón, hace 160 años para que sirviera como hogar para niños y para asistencia social”, agregó.

“Nos dieron el inmueble en usufructo, primero se hizo un decreto presidencial, después nos lo dieron a 50 años, lo que aduce la PGN es que no se inscribió, pero lo que tenía que ejecutarse directamente no necesitaba publicación”, señaló la religiosa.

NIÑOS ALBERGADOS

Inés Ayau, señaló que desde hace varios años dejaron de recibir a niños luego de que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) fue establecido como el ente encargo de atender a los niños sin hogar.

“Hace once años dejamos de recibir bebés y nos quedamos con la población que teníamos que poco a poco fue disminuyendo”, indicó Ayau, quien dijo que a raíz de la creación del CNA ya no pudieron dar a niños en adopción.

“Actualmente, por medio de los juzgados de menores, tenemos viviendo con nosotros once varones y dos señoritas menores de edad”, aseguró Inés Ayau, quien asevera que los niños podría haber sido adoptados, pero que el CNA no lo permitió.

SITUACIÓN DELICADA

Gerardo Ortega, director de la Escuela Taller de la Municipalidad de Guatemala, dijo que la situación es complicada debido a que el Estado solo está pensando en cosas que le beneficien.

“Si no guiamos a estos jóvenes, si no les dedicamos tiempo, definitivamente vamos a tener un peor país y vamos por ese camino desafortunadamente”, indicó.

Ortega hizo un llamado para que el presidente Jimmy Morales y la procuradora Anabella Morfin visiten el lugar y que vean las acciones que realizan en ese centro.

POSTURA DE LA PGN

La PGN argumenta que el usufructo otorgado al terreno donde está ubicada la casa hogar no tiene validez al no emitirse un acuerdo gubernativo, por lo que dio un plazo de 30 días para desalojar el inmueble.