Inicio Guatemala Actualidad SAT: 35% de vehículos aún sin pagar impuesto

SAT: 35% de vehículos aún sin pagar impuesto

por -
0 2070
SAT: 35% de vehículos aún sin  pagar impuesto

aa_foto 2 archivo

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria al 20 de julio, el 35 por ciento de los vehículos registrados a nivel nacional están pendientes de efectuar el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), a 10 de días de finalizar el plazo para realizarlo sin multas o recargos por mora.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 20 de julio del presente año, los propietarios de 940 mil 543 automóviles, de los 2.4 millones registrados, han cancelado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, cuando faltan diez días para que venza el plazo establecido de pago sin multas ni recargos (31 de julio).

De esa cuenta, hasta ayer se habían recaudado Q327.51 millones, faltando por percibir Q238.71 millones aproximadamente, lo que equivaldría al pago de un millón 192 mil 652 vehículos (35%), según el ente fiscalizador.

Fuentes oficiales refieren que la meta proyectada para el presente año por la SAT, asciende a Q566 millones 23 mil, en el pago de este trámite obligatorio que permite circular por las vías públicas como lo establece el artículo 10 del Reglamento de Tránsito.

Asimismo, los datos de la SAT reflejan que el 90% de propietarios de motocicletas registradas a nivel nacional, aún no han cancelado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos del 2014, pues el parque vehicular de este medio de transporte suma 904 mil 747 de estos automotores, pero el registro hasta ayer indicaba que 1 millón 192 mil 652 vehículos aún se encontraban pendientes del pago de ISCV.

Estimaciones de la misma fuente indican que unas 100 mil motocicletas se integran al parque vehicular del país cada año en Guatemala, agregando que en 2005 se contabilizaban unas 167 mil 643 motos, mientras en 2014 la cifra supera el número de automóviles y otros tipos de vehículos.

Cabe mencionar que el pago del tributo no puede efectuarse sin que previamente se hayan saldado las infracciones de tránsito en las comunas correspondientes.

En ese sentido, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad capital, iniciaría con los operativos diarios para verificar el incumplimiento del pago del referido impuesto, con multas a los conductores y propietarios de Q500 tal como lo estipula el  artículo 184 del Reglamento de Tránsito, por circular sin placas o por no tener tarjeta de circulación vigente.

Este año la calcomanía para vehículos también se puede obtener vía electrónica, ingresando al portal www.declaraguate.gt, seleccionar el formulario 4091, llenar los datos y pagar en la ventanilla de bancos autorizados por medio de BancaSAT.

Luego se debe ingresar al portal www.sat.gob.gt y marcar la opción “vehículos consulta”, donde se digita el Número de Identificación Tributaria (NIT) y la placa del vehículo, y finalmente imprimir el documento.

[fbcomments]