Inicio Guatemala Actualidad La Terminal: Siete muertos en el mercado durante este año

La Terminal: Siete muertos en el mercado durante este año

por -
0 1944
La Terminal: Siete muertos en  el mercado durante este año

aa_foto 3a jose orozco

Siete personas fueron asesinadas, del 1 de enero al 21 de julio de 2014, en el interior del Mercado La Terminal, en la zona 4, donde hoy nuevamente dos hombres jóvenes murieron.

aa_3b p 4

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades presumen que el grupo paralelo de seguridad, denominado Ángeles Justicieros, podría estar detrás de la mayoría de estos hechos.

Estadísticas de los cuerpos de socorro y de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC) -que presta seguridad a la zona 4- refieren de siete personas muertas por arma de fuego y diez lesionados en el interior del Mercado La Terminal.

Entre los fallecidos se encuentran dos hombres jóvenes asesinados hoy en la 0 avenida y 7ª. calle de la zona 4, en las gradas del segundo nivel, donde se produjo un incendio, el pasado 25 de marzo.

Los occisos fueron trasladados como XX porque supuestamente carecían de documentos de identificación, se presume que tenían entre 25 y 30 años de edad, dijeron los Bomberos Voluntarios.

Los socorristas agregaron que uno de ellos vestía un pantalón negro, botas café, chumpa negra; el otro un pantalón gris, tenis blancos, sudadero azul y un maletín en la espalda, que en su interior tenía ropa de vestir.

En el lugar se observaron al menos cuatro casquillos de arma de fuego, que serán enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que determine si el arma desde donde dispararon a los hombres ha sido utilizada para cometer otros asesinatos.

El pasado viernes, tres personas fueron heridas en este lugar, entre estas dos comerciantes y un supuesto delincuente.

ÁNGELES JUSTICIEROS

En este mercado opera un grupo paralelo que presta “seguridad” a los comensales, quienes después de que ocurre un hecho de violencia justifican no haber visto nada o prefieren evitar comentarios al respecto.

La Policía Nacional Civil (PNC) en sus investigaciones preliminares plasmados en varios de los informes circunstanciados, refieren que los testimonios de testigos o afectados, indican que detrás de estas muertes pueden estar quienes conforman esa estructura paralela de sicarios.

Una fuente policial de investigación, dijo a La Hora, que este grupo está involucrado en varias muertes, contra “supuestos delincuentes” y por encargo contra los propios vendedores.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), opinó que las autoridades deben investigar los sucesos ocurridos, porque si se permiten más hechos de esta índole, la situación será más peligrosa en el futuro.

“Cualquier grupo civil que preste algún tipo de seguridad está debilitando la función del Estado y puede convertirse en un peligro para la seguridad guatemalteca”, refirió.

El entrevistado indicó que desafortunadamente en el país operan varios grupos similares a los Ángeles Justicieros, y a la fecha las autoridades no han logrado ejercer control sobre los mismos.

[fbcomments]