Inicio Guatemala Actualidad Guatemala no realizará propuesta en la reunión con Barack Obama

Guatemala no realizará propuesta en la reunión con Barack Obama

por -
0 1871
Guatemala no realizará propuesta  en la reunión con Barack Obama

aa_foto 1a archvio

Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Washington, indicó que no se presentará ninguna propuesta en la reunión que el presidente Otto Pérez Molina sostendrá con el mandatario estadounidense Barack Obama y sus pares de Honduras y El Salvador.

aa_foto 1b AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El diplomático dijo a La Hora que más que una propuesta, “lo que van a llevar son papeles de reflexión del rol que le toca jugar a cada nación. Es decir nadie lleva nada para imponerle a nadie, sino que se traen reflexiones al respecto de las problemáticas individuales que se discutirán en la reunión”.

Ligorría señaló que después de la reunión se harán las declaraciones para saber qué tipo de acuerdos o resoluciones se obtuvieron del encuentro y aunque no se lleve una propuesta en concreto se está trabajando una iniciativa comprensiva que estará lista más adelante durante la semana, porque hay muchas variantes que hay tomar en consideración.

“Se está trabajando en una visión compartida y una visión de corresponsabilidad en el manejo de la crisis humanitaria y de la situación tan delicada”, aclaró Ligorría, e indicó que se estará consensuando los mensajes con los otros presidentes para encontrar la zona de “confort” no solo de los países centroamericanos sino también de los Estados Unidos.

El Embajador indicó que el Gobierno de los Estados Unidos sigue con la posición de respetar la Ley y la posición de los países centroamericanos es respetar las leyes norteamericanas.

CUMPLIR LA LEY

Por su parte el presidente Otto Pérez Molina, dijo que no se puede interferir con las leyes de Estados Unidos, ellos tendrán que cumplir con su ley “nosotros en la reunión con el presidente Obama, hablaremos por los menores no acompañados que están en este momento allá, para que sean tratados con respeto y se sigan todos los procesos que en Ley están establecidos y por el otro lado tengo que hablar por el millón y medio de guatemaltecos que están trabajando y residiendo allá”.

“Esperaría que haya un acuerdo para que trabajemos los cinco países, tenemos que darle seguimiento con México porque es el país donde se hace la travesía y es donde tenemos una gran número de deportaciones” dijo el mandatario. 

RESPETO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Analistas consideran que lo inmediato es dar una solución a la crisis humanitaria que han generado los niños migrantes no acompañados.

Roberto Wagner analista independiente indica que la propuesta que deben llevar los presidentes centroamericanos a la Casa Blanca debe ser en conjunto e ir de la mano con el respeto de los derechos de los niños y que no sea una cuestión que sea tratada solamente como seguridad fronteriza, y en el caso particular de Guatemala establecer una hoja de ruta para que los guatemaltecos puedan contar con un TPS.

Recomendados

[fbcomments]