Inicio Guatemala Actualidad Concejo de Jutiapa libre bajo fianza

Concejo de Jutiapa libre bajo fianza

por -
0 1302
Concejo de Jutiapa libre bajo fianza

Este dí­a los miembros del Concejo de Jutiapa recobrarán su libertad luego que pagaran la fianza de Q150 mil impuesta por el Juzgado Noveno.

Los nueve miembros del Concejo de Jutiapa dejarán hoy el Centro Preventivo de la zona 18, luego de hacer efectivo el pago de la fianza de Q150 mil impuesta a cada uno.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Dichas personas se encuentran ligadas a proceso por dar posesión a Manuel de Jesús Castillo Medrano, electo alcalde de Jutiapa y quien fue vinculado con el asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto el 19 de febrero de 2007.

Fernando Linares Beltranena, abogado defensor de los miembros del Concejo, explicó que el pago de la caución impuesta por el juzgado Noveno de Primera Instancia fue por medio de una afianzadora.

El abogado también indicó que sus patrocinados se incorporarí­an “de inmediato a las actividades de la Municipalidad de Jutiapa, donde fueron electos”, afirmó.

Quienes recuperan hoy su libertad son: Pedro Corado Ventura, secretario municipal; Gloria Rosaura Sánchez de Pineda; Jaime Estuardo Salguero Tejada; sí­ndicos de la Municipalidad; así­ como los concejales Casimiro Méndez Olivares y Roberto González Martí­nez, del Comité Cí­vico El Castillo; Adilio de Jesús Ramí­rez López y Henry Amí­lcar Flores Duarte, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Jorge Mario Garcí­a Recinos, del Partido Patriota.

El MP sostuvo que los nueve sindicados sabí­an que Castillo tení­a una orden de captura y no debí­an darle posesión y avisar a las autoridades; además, agrega, que la mayorí­a de los trabajadores municipales firmaron el acta 09-2008, con la cual se dio posesión a Castillo como alcalde.

Los sindicados fueron capturados el 28 de febrero último en la cabecera departamental de Jutiapa. El Ministerio Público los sindica de los delitos de encubrimiento propio y abuso de autoridad, luego de haber participado en la toma de posesión de Castillo como alcalde de esa localidad, cuando se encontraba prófugo de la justicia.

[fbcomments]