Inicio Internacional Otras regiones Colom destituye a Quintanilla

Colom destituye a Quintanilla

por -
0 326
Colom destituye a Quintanilla

Con gran sorpresa, el presidente ílvaro Colom anunció la salida de Carlos Quintanilla, jefe de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Con gran sorpresa, el presidente ílvaro Colom anunció la salida de Carlos Quintanilla, jefe de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

La salida de Quintanilla se debe a que el presidente Colom observó indicios de objetos de espionaje en la Casa Presidencial, tales como micrófonos, grabadoras de audio y video, entre otros.

Por ello, el mandatario Colom confirmó sus sospechas de fuga de información, y por tal razón se explicó el porqué habí­a fuga de información en reuniones en que sólo él con el vicepresidente Rafael Espada se encontraban.

En consecuencia, el Presidente de Guatemala ordenó el cierre de la Casa Presidencial para que se haga un cateo general y revisar todo lo sospechoso.

Asimismo, el presidente Colom anunció el retiro del Ejecutivo de Gustavo Solano, titular de la Secretarí­a de Análisis Estratégico (SAE).

De acuerdo con Colom, ahora puede “explicarse muchas cosas”, tales como fuga de información y otras de las que no quiso entrar en detalle.

Como consecuencia inmediata, el mandatario suspendió los viajes que tení­a programados en estos dí­as, ya que teme por su seguridad.

En lugar de Quintanilla, Ricardo Marroquí­n, quien fuera fundador de la SAAS, asumirá el control de esta institución, quien fue juramentado de una vez en la conferencia.

Por último, Colom tuvo el ánimo de bromear con el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, a quien le pidió que “no tocara los micrófonos, para que no dejara impregnadas sus huellas digitales”.

Confuso incidente

Pasado el mediodí­a, reporteros de la fuente del Organismo Ejecutivo, mientras esperaban una conferencia citada para las cuatro de la tarde, observaron un movimiento inusual.

Según comentan fuentes cercanas al Ejecutivo, el presidente le habí­a pedido la renuncia a Quintanilla; sin embargo, en lugar de aceptar la decisión de Colom, el ahora ex jefe de la SAAS se negó a ello, por lo que se habrí­a atrincherado.

Por tal motivo, el Presidente habí­a solicitado la presencia del Ejército Nacional, en su calidad de comandante general de esta institución del Estado.

Según revelan fuentes extraoficiales, Carlos Quintanilla fue detenido y esposado, aunque esta versión no fue confirmada por el presidente Colom.