DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PREPARATIVOS

Ha iniciado el primer censo poblacional luego de 16 años

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El último Censo de Población y Vivienda se realizó durante el 2002. Luego de 16 años, Guatemala actualizará la información sobre la cantidad de personas y el estilo de vida de sus habitantes. Esta mañana, las autoridades dieron inicio al proceso censal.

Hoy fueron juramentados los censistas que participarán en la etapa de recolección de información para el Censo Nacional de  Población y Vivienda que dará inicio esta semana, según informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Serán 14 mil los censistas que recorrerán el territorio nacional y 3 mil 500 coordinadores y supervisores de este proceso.

Ante las dudas respecto a los riesgos de facilitar cierta información a los censistas, las autoridades hicieron una serie de advertencias.

En principio, hicieron un llamado a la población para no dar información salarial, ni de cuentas bancarias, pues esos datos no forman parte del cuestionario oficial, que fue realizado por las autoridades correspondientes.

Además, indicaron que el censista no debe ingresar al hogar y, de no encontrar a ninguno de los integrantes de la familia en la vivienda, dejará una nota con número telefónico para acordar una cita hasta que se pueda realizar la entrevista.

Los preparativos para el censo duraron dos años, en planificación de la cartografía, proceso logístico, administrativo, operativo y técnico.

Las personas que visitarán las casas vestirán un chaleco azul, playera blanca, gorra y carné de identificación con fotografía y número de documento personal. En caso de que exista alguna duda de la legitimidad de la persona, se puede hacer una consulta al teléfono 1514 o visitar el sitio oficial del censo (www.censopoblacion.gt) y buscar el verificador de personal de campo, en donde podrá constatar la identidad de la persona que visita el hogar.

La recolección de datos se realizará desde las 7 de la mañana hasta horas de la noche, durante 25 días continuos, del 23 de julio al 16 de agosto.

Según el INE, la información que se obtendrá es confidencial y será utilizada para fines estadísticos, no se publicarán datos específicos de una persona.

El presupuesto destinado a la realización de este censo asciende a Q 347 millones. Según el presidente Jimmy Morales, estos recursos se han usado de manera transparente y han sido fiscalizados con apoyo de la comunidad internacional.

PRESIDENTE FUE LA PRIMER PERSONA ENTREVISTADA

Luego de la inauguración oficial del censo, el presidente Jimmy Morales recibió en las instalaciones de la Casa Presidencial a un censista para resolver el cuestionario.

Morales, junto con su esposa, Patricia Marroquín, atendieron las dudas de la boleta censal.