SE SEÑALA AL PRESIDENTE MORALES

Gutiérrez presenta denuncia por abusos sexuales y buscará que víctimas se acerquen al MP

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El excanciller Edgar Gutiérrez se reunió esta tarde con la Fiscal General Consuelo Porras a quien realizó una denuncia por los supuestos abusos sexuales cometidos por el presidente Jimmy Morales, basándose en hechos que ha conocido de parte de mujeres que han dicho ser víctimas de esas prácticas. Tras la reunión se acordó que hará un segundo acercamiento con Gutiérrez.

Luego de la reunión que fue privada, la Fiscal General informó que se firmó un acta entre ambas partes. A decir de Porras, se trató de un primer acercamiento para iniciar una investigación.

De acuerdo con la jefa del MP, no se ha presentado un antejuicio contra Morales porque no cuenta con un expediente del caso. Todo lo que salga del MP tendrá un sustento, dijo.

Según Porras la denuncia del excanciller no cuenta con los nombres de las posibles víctimas y que para iniciar una investigación se tendrá otra reunión con Gutiérrez.

También indicó que se darán las condiciones de seguridad a las posibles víctimas cuando se acerquen a la Fiscalía y se activarán los protocolos de seguridad. De acuerdo con Porras, si las víctimas no quieren apersonarse al MP se le informó a Gutiérrez que les haga saber que el MP irá a donde ellas se encuentren.

Por su parte el excanciller indicó que presentó una denuncia a la Fiscal General, con testigo referencial y una narración de hechos que le constan, de lo cual se levantó un acta.

Gutiérrez ha abordado en columnas de opinión y entrevistas a medios de comunicación el tema de supuestos abusos sexuales que habría cometido el presidente Jimmy Morales en contra de varias trabajadoras del Estado.

Gutiérrez dijo que hizo la denuncia para que las autoridades se enteraran y dejaran de hacer esas prácticas que, según él, son recurrentes. Indicó que tuvo acercamiento con dos víctimas pero que hay más de diez posibles víctimas de abusos sexuales.

VÍCTIMAS BUSCAN CERTEZA

Al terminar la conferencia el excanciller dijo que está poniendo en manos del MP el caso. “Las víctimas lo que están buscando es certeza sobre su futuro, como le expliqué a la Fiscal y a su equipo, antes de realizar la denuncia en el MP se necesita aclarar que va a pasar con ellas mañana o a los cinco minutos de haber presentado la denuncia, hay cosas que lo puede responder el MP pero hay organizaciones que tienen los protocolos, la experiencia que han trabajado salvando víctimas de violencia y con esas instituciones ya hablé y están dispuestas a colaborar inmediatamente”.

Según el exministro, las víctimas serían servidoras públicas quienes en repetidas ocasiones fueron llevadas a Casa Presidencial y a otros lugares no oficiales donde sufrían acoso.

El caso queda en el MP, tanto la Ley contra el Femicidio como el Código Penal hablan de acción pública, entonces tienen que encontrar la forma de investigarlo, indicó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, Vilma González, jefa de la Fiscalía de la Mujer y Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.

TEME POR ÓRGANOS DE INTELIGENCIA

Al preguntarle si teme por su vida, el excanciller indicó que tiene confianza en que el MP actuará con diligencia en este caso pero que no tiene confianza en los órganos de seguridad del estado, particularmente en los órganos de inteligencia.

“Guatemala ha vivido un retroceso en los últimos dos años en materia de doctrina y de práctica de inteligencia y eso puede vulnerar a cualquier guatemalteco” señaló.

PORRAS: TODO VA A SALIR CON SOPORTE PROBATORIO

La Fiscal Porras fue consultada si ha visto algún caso que no tenga el fundamento legal, tras decir que los casos no son de tiempos mediáticos y que los mismos que salgan del MP saldrán con todo el sustento legal, a lo que respondió que de su administración no va a salir ningún caso sin fundamento.

Yo me voy a comprometer que todo lo que salga de mi administración sea debidamente fundamentado, reiteró.

A decir de Porras, de la Fiscalía todo va a salir con soporte probatorio, la investigación se hará de forma responsable de forma que todo lo que llevemos a los órganos jurisdiccionales lleve su fundamento probatorio.