Inicio Nacionales Guatemala, el sexto país más violento del mundo
CICIG: DESTACA AUSENCIA DE PROGRAMAS DE REINSERCIÓN PARA MENORES

Guatemala, el sexto país más violento del mundo

por -
1 635
Guatemala, el sexto país más violento del mundo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta mañana fue presentado el informe “Niñez, Violencia y Crimen Organizado”, elaborado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo del Plan Internacional, en donde se destacó que el país posee altos niveles de violencia, ocupando el sexto a nivel mundial.

El informe de la CIDH, señala que en el contexto de violencia y sin políticas públicas estatales adecuadas, se tienen como resultado de ello una niñez abandonada, en donde los homicidios, delitos sexuales, incluso forman parte de un día normal en el país.

De esta manera se considera a los menores de edad como el segmento de la población más vulnerable.

Asimismo la organización Plan Internacional de Guatemala, señala que los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico y venta de droga y acciones violentas, en donde son las niñas quienes generalmente son víctimas de violencia sexual y de género.

Débora Cóbar directora de Plan Internacional, refirió que el informe contiene detalles de las principales causas que están afectando la niñez, y de las dimensiones del crimen organizado así como la violencia que se genera desde la familia, que no han sido abordados por políticas de Estado integrales, en la región.

“En el Triángulo Norte es en donde se están cometiendo la mayoría de homicidios y diríamos unas de las ciudades más violentas en el mundo. Guatemala ha ido cambiando, la verdad las cifras son todavía dentro de las diez ciudades más peligrosas del mundo, está Guatemala, no ocupa los primeros lugares, pero estábamos como en el número seis”.

Cóbar aseveró, que dentro de los parámetros establecidos, el país ya representa un nivel alarmante en violencia. Para Plan Internacional el contexto empeora, cuando se sabe que de cada siete delitos, solo uno de ellos es denunciado, teniendo en cuenta que un 80 por ciento de las denuncias presentadas en 2014, continúa en una etapa de investigación.

En tanto Leonel Dubón director del Refugio de la Niñez, indicó que Guatemala posee una deuda pendiente con la niñez.

“El Estado ha tenido a la niñez, en abandono, no ha cuidado su mejor tesoro y el problema no se resuelve criminalizando, no se resuelve por la vía penal, la única forma es crear verdaderas oportunidades de desarrollo, pero sobretodo de oportunidades de vida, porque si nuestros niños no se mueren por desnutrición, terminan muertos por las armas de fuego”, dijo Dubón.

A la presentación del informe también acudió el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, que señaló la falta de políticas reales de reinserción, y que al final la situación contribuye nuevamente al hacinamiento en los centros de detención y correccionales.

  • alfonso villacorta

    y que tal una cicig 2?

Comentarios