Gran Barrera de Coral sufrirá blanqueamiento cada dos años

Canberra
Agencia (dpa)

La Gran Barrera de Coral australiana podría sufrir un devastador episodio de blanqueamiento cada dos años a partir de 2034 si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe publicado esta semana.

La barrera, situada frente a la costa este de Australia, es el mayor sistema de corales del mundo, con una superficie mayor a Italia, y uno de los ecosistemas más diversos del planeta, con millones de especies marinas.

En los últimos años ha sufrido una epidemia de la estrella de mar corona de espinas, así como problemas de sedimentación, degradación de la calidad del agua, acidificación del océano y episodios de blanqueamiento en 2016 y 2017 que, según los científicos, “cocieron” partes del arrecife de coral.

El aumento de la temperatura de la superficie marina en el último siglo ha resultado en unas olas de calor marinas cada vez más frecuentes y prolongadas a nivel global, indica en el informe Climate Council, una organización sin ánimo de lucro australiana centrada en temas medioambientales.

“A partir de 2034 las temperaturas extremas del océano que provocaron los episodios de blanqueamiento de 2016 y 2017 podrían darse cada dos años”, destaca en el estudio. Como resultado del blanqueamiento de 2016 y 2017, alrededor del 30 por ciento de los corales murió. En algunas zonas, la cuota de mortalidad llegó incluso al 75 por ciento.

El blanqueamiento cada dos años “firmará el certificado de defunción de la mayor maravilla viva del mundo”, dijo Lesley Hughes, consejera del Climate Council y profesora de ecología.

Según el informe, la supervivencia de los arrecifes de coral de todo el mundo, incluida la Gran Barrera de Coral, depende de la reducción en los próximos años las emisiones de los gases de efecto invernadero.